Viernes 19 de Abril de 2024

Primera jornada de historia de la ciudad de Manuel Alberti

Se realizará en adhesión a un nuevo aniversario de la fundación de la localidad. Será en el Instituto María Madre Nuestra. Habrá charlas, debates, exposiciones y alumnos de escuelas primarias y secundarias participaran de una “Justa del saber”, respondiendo preguntas sobre aspectos históricos de la localidad.


  • Jueves 07 de Julio de 2022
Historia Manuel Alberti

Con la intención de continuar con las acciones iniciadas en 2011 para afianzar la historia de la ciudad de Manuel Alberti, por iniciativa del vecino José Cuello, se está organizando la Primera Jornada de Historia sobre la Ciudad de Manuel Alberti. La actividad se desarrollará en el Instituto María Madre Nuestra, en fecha a confirmar, seguramente después del reinicio del ciclo escolar tras las vacaciones de invierno.

Para ratificar la localia, el pasado viernes Cuello se reunió con el representante legal del instituto, Franco Ricoveri, a quien entregó la petición formal para que su establecimiento sea la primera sede en que se lleve a cabo el evento.

“Estoy muy feliz porque la primera edición de la jornada se va a realizar en este colegio que dio origen a nuestra historia, cuando la obra Cardenal Ferrari decidió creer en estas tierras y su gente, no podía ser de otra manera”, afirmó el periodista e historiador.

La idea es que a partir del año próximo, las Jornadas de Historia de la Ciudad de Manuel Alberti se realicen todos los 11 de julio, en el marco de los festejos de cada aniversario de la localidad. Esta cruzada cultural lanzada por el vecino descendiente de pioneros, se consolidó mediante su propuesta de celebrar la fecha fundacional, tomando como basamento la llegada del primer tren en 1965. De esta forma, cada 11 de julio a partir de 2012 fue oficializado por el Concejo Deliberante de Pilar como celebración.

“En estos momentos estamos en plena recorrida por las escuelas primarias y secundarias de la zona, invitando y entregando material a profesores y alumnos –comentó Cuello a Resumen-, ya que están invitadas a concursar delegaciones de colegios de la localidad que trabajaran sobre la identidad local. En ese sentido, cada año se abordará un capítulo de mi libro “Km. 42. Historia de una localidad llamada Manuel Alberti” y del nuevo de próxima aparición “Km. 42.5, Mas historias…”, que como el anterior tendrá su correlato también en una película. Mi intención es dar a conocer a las nuevas generaciones el pasado local y mantener viva esa llama cultural, a través de jornadas anuales de historia local. Es un evento abierto a la comunidad educativa, con actividades tales como charlas, conferencias, justa del saber e invitados especiales”.

Las invitaciones ya comenzaron a circular entre los directivos de los colegios de Manuel Alberti, para que vayan preparando delegaciones de cinco alumnos, quienes representarán a su escuela en una justa del saber. Para ello también están recibiendo material de estudio, que ayudará a los participantes a responder preguntas sobre historia argentina e historia de Manuel Alberti.

“Finalizada la justa elegiremos a los dos alumnos con el mayor puntaje, quienes serán nombrados Embajadores Culturales de Manuel Alberti y recibirán la mención Orden Tranvía de Plata, que lucirán con orgullo durante un año, hasta que se realice la próxima jornada”, adelantó Cuello.

Estreno del Himno a Manuel Alberti

En 2018 se editó “Manuel Alberti, Presbítero del Encuentro”, nueva publicación histórica de José Cuello relacionada con su localidad. Se trata de un relato biográfico sobre el sacerdote con cuyo nombre se bautizó al entonces poblado. El libro desencadenó una posterior investigación y excavación en la zona del Obelisco porteño, donde se supone estuvo ubicada la tumba del presbítero en tiempos post coloniales. Aunque la búsqueda fue infructuosa, Cuello extrajo tierra de ese lugar que luego depositó a los pies de un monolito con forma de obelisco erigido en la plaza San Martin de Manuel Alberti.

El año pasado, en plena Pandemia, fueron presentados en el marco de un acto realizado en el lugar, la bandera, el escudo y el himno a la localidad.

El próximo lunes 11 de julio se repetirá el acto, donde la Banda Militar Ituzaingó, dependiente del Regimiento de Artillería I, lo estrenará.

“El himno aún no tiene letra –aclaró Cuello a Resumen-  ya que mi aspiración es que sus estrofas salgan de la inventiva e inspiración de los jóvenes estudiantes de Manuel Alberti, para lo cual en algún momento organizaremos un concurso. Yo lo compuse como canción, pero el director de la banda, el Teniente Coronel Tomas Obregón, hizo los arreglos para que el tema se escuche como un verdadero himno a la localidad, que estaremos escuchando todos los vecinos con mucha emoción y expectativa el próximo 11 de julio”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar