Viernes 26 de Abril de 2024

Manuel Alberti celebra su aniversario con un regalo especial que llega desde la Antártida


  • Sábado 11 de Julio de 2020
Imagen del articulo

El contexto de la pandemia también ha presentado un desafío al momento de festejar nuestra propia historia. El escritor José Cuello propone vivirlo de una manera diferente con la presentación de su nuevo libro.

La localidad de Manuel Alberti cumple 55 años y tendrá una celebración muy particular de la mano de la presentación del libro “Manuel Alberti, presbítero del encuentro”, del escritor y periodista albertino José Cuello.

Tras dos años de investigación, Cuello finalmente culminó con su obra donde narra la vida de quien dio nombre a la localidad pilarense, y como regalo ante un nuevo aniversario, realizará una peculiar presentación.

“Todo comenzó en 2011 cuando escribí Kilómetro 42, el primer libro que contaba un poco la historia de Manuel Alberti y logré que a partir de ahí la fecha fundacional que se celebra ahora. El 11 de julio fue la primera vez que paró el tren aquí y con esta movida los vecinos se reencontraron con su historia, y a partir del año 2012 ya es la fecha fundacional de Manuel Alberti, algo que para mí es un gran orgullo”, relató Cuello.

Luego de esto, buscó ir por la historia de Manuel Alberti y comenzó la segunda de sus piezas, que se cerraría con una foto de la tumba, y allí fue cuando “el libro biográfico se convirtió en una investigación”, ya que comenzó un camino tras el rastro de donde estarían enterrados sus restos.

Ese camino lo llevó hasta el lugar en el que se encontraba la iglesia San Nicolás de Bari al momento de la muerte de Alberti, nada más y nada menos que 9 de Julio y Corrientes en la Capital Federal, un espacio que fue demolido en 1936 para la creación del Obelisco.

Sin darse por vencido, Cuello consiguió que el Gobierno de la Ciudad le permitiera excavar allí, y a pesar de no encontrar los restos de Manuel Alberti, utilizó esa tierra para crear un monolito en la plaza de la localidad.

Con tanta historia por contar y en el marco de un regalo que llegaría en un contexto diferente al esperado, el escritor decidió “darle un giro a la presentación”. “Es ahí donde me doy cuenta que el libro excede a Manuel Alberti y habla de un prócer nacional, y como tal, se me ocurrió que podía ligar esta presentación, este regalo, al lugar más recóndito de la Argentina, que es la Antártida. Así que a través de eso, obsequiar un libro a una base, a gente que hace cuarentena todos los días haciendo patria. Me pareció lindo homenajearlos a ellos, su historia de vida, con este libro que cuenta otra historia de vida”, destacó.

Me pareció lindo homenajearlos a ellos, su historia de vida, con este libro que cuenta otra historia de vida”

En ese marco, es que hoy en un nuevo aniversario de Alberti, se realizará la presentación de este E-book y todos los vecinos podrán presenciarla ingresando en www.manuelalberti.com.ar/manuelalbertipresbiterodelencuentro.

“Esto arrancó como una idea loca y fue sumando voluntades. Son cosas que te sorprenden, te emocionan y por eso es que lo querés compartir con todo el mundo. Espero que la gente pueda ver esto que estamos preparando desde hace mucho”, cerró Cuello.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar