Viernes 19 de Abril de 2024

Lanzan encuesta para determinar que palabra identifica a la localidad de Manuel Alberti

La participación es pública y se invita a participar a instituciones educativas, religiosas, sociales, además de los vecinos, incluyendo a quienes han vivido o que mantienen una relación con la localidad. La encuesta permanecerá abierta hasta el próximo mes de diciembre.


  • Viernes 27 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

La participación es pública y se invita a participar a instituciones educativas, religiosas, sociales, además de los vecinos,  incluyendo a quienes han vivido o que mantienen una relación con la localidad. La encuesta permanecerá abierta hasta el próximo mes de diciembre.

Iniciado en plena cuarentena por el periodista y escritor José Cuello, el proyecto “Identidad de Mi Pueblo” busca  saber que palabras identifican a la localidad de Manuel Alberti. Es un proyecto público lanzado desde el pasado mes de septiembre, del que participan instituciones, colegios y vecinos y del que pueden ser parte también aquellas personas que no sean residentes pero que tengan o hayan tenido algún vínculo con la localidad.

“Sin duda Manuel Alberti es una comunidad que se reencontró con su identidad al comenzar a construir su historia forjada por los pioneros y quienes los sucedieron –explica José Cuello-.  Ese rumbo perdido comenzó a gestarse con la publicación de un Libro en 2011 “Km 42, historia de una localidad llamada Manuel Alberti”, para luego transformarse en un documental que se proyectó en cine, televisión y que recorrió instituciones y escuelas locales; así entonces comenzó a difundirse con mucho éxito la historia de esta localidad, mi lugar de residencia, en el que he formado una familia”.

“Para ello durante los últimos años hemos gestado en la localidad varios hitos que apuntan a preservar la historia de Manuel Alberti, para la posteridad: una cápsula del tiempo que atesora dicha historia hasta 2015; un monolito que contiene la tierra del lugar donde estuvieron los restos del prócer que da nombre al lugar  y un libro recientemente editado que unió a la Antártida con el continente y que habla de “Manuel Alberti, presbítero del encuentro”, llevaron a terreno nacional el vínculo del pueblo pilarense con la historia argentina. A esto se le suman los  esfuerzos de los habitantes por vincularse con su pasado y asegurar el futuro”, acota el escritor.

Una palabra que identifique a Alberti

“Como toda ciudad que se precie de tal, ahora necesita del consenso de todos sus vecinos para enmarcar un concepto de terruño digno de ser reconocido en resumidas palabras y conceptos que la identifiquen –justifica Cuello-. En este sentido la localidad está a punto de dar el paso que le faltaba para cerrar el ciclo. Por tal razón se lanzó el proyecto “Identidad de mi Pueblo” que convoca e invita a los albertinos a formar parte de esta calificación en la búsqueda de algunas palabras que representen a la localidad. La participación se hace de manera pública, invitando a instituciones educativas, religiosas, sociales, además de los vecinos que quieran participar, incluyendo a quienes han vivido o que mantienen aún una relación con la localidad”.

Para cristalizar el proyecto se está llevando a cabo una encuesta pública para la votación de una lista de palabras recopiladas en un sondeo previamente realizado años atrás y en concordancia con estudios similares para otras localidades. Estas referencias son: El Trabajo (la labor realizada para sentar los simientes de la localidad por parte de los pioneros y de los actuales habitantes que fueron sumándose desafiando las adversidades; El Ferrocarril (está relacionada con el hecho de origen por el cual la localidad existe como tal); La Historia (hace referencia a la búsqueda de un pueblo de su pasado y proyección a futuro); La Educación (se refiere a la adquisición de conocimientos, hecho que hará fuerte a un pueblo aún así en condiciones adversas para implementarlo); La Tradición (enfatiza los pequeños grandes gestos que se repiten en la vida diaria de los habitantes y que forman parte de su ser cotidiano, únicos e irrepetibles).

“Con los datos obtenidos se logrará saber que palabras representan a los albertinos -asegura el periodista-, un verdadero broche de oro a un trayecto importante para Manuel Alberti, logrado con la voluntad y colaboración de su comunidad toda”.

La encuesta pública y abierta se encuentra disponible en www.manuelalberti.com.ar/identidad, pudiendo votar (registrada por IP para garantizar transparencia) una o varias opciones de la lista.

“Teniendo en cuenta la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus, desde septiembre se emplea esta modalidad on line para la participación y llegada a todo el universo de la sociedad local –aclara José Cuello-. Los resultados serán publicados una vez finalizado el período de encuesta que se extendió hasta finales de diciembre, pudiendo extenderse según las proporciones de la convocatoria. Los resultados serán sin duda de un valor incalculable para la comunidad toda y la región despertando nuevos proyectos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar