Martes 23 de Abril de 2024

Manuel Alberti se prepara para su Primera Pre Fiesta Provincial de la Solemnidad Fundacional

Con el lema “Cultura, música, tradición y artesanías que inspiran”, el ambicioso proyecto ya fue presentado al Municipio por su gestor, el periodista, historiador y escritor local José Cuello. Para oficializar la celebración que pondrá a Manuel Alberti en el calendario de la provincia de Buenos Aires es necesario realizar el evento tres años en forma consecutiva, entre otros requisitos.


  • Domingo 06 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Con el lema “Cultura, música, tradición y artesanías que inspiran”, el ambicioso proyecto ya fue presentado al Municipio por su gestor, el periodista, historiador  y escritor local José Cuello. Para oficializar la celebración que pondrá a Manuel Alberti en el calendario de la provincia de Buenos Aires es necesario realizar el evento tres años en forma consecutiva, entre otros requisitos.

Hace pocos días, el periodista, escritor e historiador local José Cuello presentó en la Municipalidad de Pilar el proyecto denominado “Fiesta Provincial de la Solemnidad fundacional de Manuel Alberti”. El documento, también  fue presentado y elevado al Honorable Concejo Deliberante de Pilar el 21 de mayo y a la Provincia de Buenos Aires en simultáneo, por el vecino albertino.

Con tal motivo y a manera de presentación oficial del ambicioso proyecto, Cuello invita a participar de esta primera celebración, a artistas locales (músicos, cantantes y bailarines) además de artesanos y productores e instituciones que deseen mostrar sus productos o actividades a toda la provincia de Buenos Aires. Los interesados pueden recibir información e inscribirse en www.manuelalberti.com.ar/fiestaprovincial dónde se coordinará con ellos para la preparación de un video con su actuación o demostración de sus productos o artesanías. Además se prevé la participación de las escuelas de la misma forma con números artísticos escolares.

“Como es de conocimiento público y dada la situación sanitaria que el Covid 19 impone, esta primera pre fiesta provincial será de manera virtual –explicó a Resumen Cuello-, por lo que está previsto realizar  un acto protocolar breve, con distanciamiento social y protocolo por parte de un grupo de menos de 10 personas. Este hecho presencial se llevará a cabo el 11 de julio en la Plaza Libertador General San Martin, Jorge Newbery y Santa Rita, en el centro de la localidad y será un momento único e irrepetible el que dará inicio y sentido al valor de la Solemnidad Fundacional”.

Ambicioso proyecto histórico-cultural

“Este ambicioso pero merecido sueño comenzó a gestarse hace algún tiempo y forma parte de un grupo de proyectos entrelazados para la localidad –fundamenta el periodista-. La idea de que Manuel Alberti sea epicentro provincial de una celebración es un hecho que no todas las ciudades tienen en su haber. Al lograrlo sería un enorme paso para esta comunidad pronta a cumplir 56 años de su fundación el próximo mes de julio”.

Precisamente, el término “solemnidad fundacional” fue elegido, apuntando a que la localidad pueda “inspirar a toda una provincia con su sentimiento de trabajo y esfuerzo por recuperar y sostener en el tiempo el hito que dio origen a su surgimiento”.

Para oficializar la celebración que pondrá a Manuel Alberti en el calendario de la provincia de Buenos Aires es necesario realizar durante tres años consecutivos dicha fiesta y cumplir una serie de requisitos que comenzarán en esta primera edición del 2021.

Esta fiesta provincial se desprende de la sucesión de hechos culturales que comenzaron hace 10 años con la publicación del libro “KM 42, historia de una localidad llamada Manuel Alberti” y su respectivo documental, continuando con la institucionalización de la fecha fundacional (2012), el lanzamiento de la Cápsula del Tiempo M-A (2015), la construcción de un monolito con la tierra del lugar donde fue sepultado el Presbítero Manuel Alberti (2018), la presentación del libro Manuel Alberti, presbítero del encuentro uniendo la localidad con la Base Esperanza en la Antártida Argentina (2020), el reciente proyecto Identidad de mi Pueblo (2020-2021) y la Caja de la Identidad de Manuel Alberti (2021).

“Siento que este es el momento para unir a todos las instituciones, artistas, emprendedores y vecinos en una gran vidriera que será la celebración anual, recibiendo la atención y la visita de toda la provincia de Buenos Aires permitiéndonos mostrar lo mejor de nosotros siendo humildes pero cálidos anfitriones”, finalizó el creador y organizador. Para esta oportunidad se cursaron las invitaciones correspondientes a la Intendencia y autoridades de la Provincia de Buenos Aires de quienes se espera respuesta y apoyo a esta propuesta para la localidad pilarense que pretende salir a mostrarse en todo el territorio bonaerense, primero de manera virtual y luego presencial cuando la situación epidemiológica así lo permita.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar