Martes 23 de Abril de 2024
204 años

El Municipio celebra un nuevo aniversario de la firma del Tratado del Pilar

Será este viernes 23 de febrero en el marco de una “Peña Federal”, que se llevará a cabo en el Paseo del Centro. La actividad invita a recordar nuestra historia y reafirmar la identidad de nuestro pueblo. El acto y las actividades serán abiertas a toda la comunidad.


  • Martes 20 de Febrero de 2024
Tratado del Pilar

Este viernes se cumple un nuevo aniversario de la firma del Tratado del Pilar, primer pacto federal que recuerda nuestra historia, y cuya rúbrica tuvo lugar en nuestro distrito. Han pasado 204 años de aquel 23 de febrero de 1820, pero la importancia del hecho sigue siendo recordada, al punto que el Preámbulo de la Constitución hace referencia al tratado.

Entre sus puntos principales, el documento simboliza un acuerdo de paz y pone fin a la guerra interna entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Pero, además, establece la libre navegación de los ríos interiores, sin tributar las rentas aduaneras bonaerenses, siendo esta una gran conquista para las provincias. Asimismo, también se declaró en ese entonces una amnistía para los prisioneros de guerra.

Ahora bien, más allá de que han pasado más de dos siglos, Pilar aún recuerda como parte esencial de su identidad el acuerdo firmado por los gobernadores Francisco Ramírez (Entre Ríos), Estanislao López (Santa Fe) y Manuel de Sarratea (Buenos Aires).

Es por esta razón, que el Municipio anunció que se realizarán actividades alusivas. “Se viene un nuevo aniversario del Tratado del Pilar, una fecha que representa nuestra historia y nuestra identidad. Nos encontramos este viernes desde las 19 en el Paseo del Centro para disfrutar de la Peña Federal. Te esperamos”, invitaron.

Por su parte, respecto del hito que convirtió a Pilar en la cuna del federalismo, el intendente Federico Achával aseguró que se trata de “un día histórico que tiene que ver con la identidad y la historia de nuestro pueblo”, y es por eso que desde la Comuna “se lo conmemora con mucho orgullo”.

Según el jefe comunal, “el Tratado tiene que ver con el federalismo que incluye, que une, que pone la mirada sobre los distintos pueblos de la Argentina, y también de nuestro municipio”.

Finalmente, Achával ha remarcado que desde su gestión “reivindicamos nuestra historia y planteamos un Pilar federal. El Tratado del Pilar nos marca que las decisiones sean tomadas pensando en el crecimiento de todas nuestras localidades y en el bienestar de cada vecino y vecina. Tiene que ver con pensar una Argentina federal, unida y en paz, y eso es lo que nos transmite en el presente para proyectar en el futuro”.

Se espera por la presencia de toda la comunidad, incluyendo a las diferentes instituciones del distrito y representantes de centros tradicionalistas para acompañar la Peña Federal que nos conectará con nuestras raíces.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar