Sábado 27 de Abril de 2024

La comunidad educativa celebró el XX Congreso Educativo con más de 900 participantes

Organizado por el Polo Educativo de Pilar tuvo lugar entre el jueves 15 y el 16 de febrero, día en que se realizó la apertura en la Universidad del Salvador con la presencia del intendente. Adelantaron que vuelve el premio al Educador del Año.


  • Martes 20 de Febrero de 2024
Congreso Educativo

El XX Congreso de Educativo, que tuvo el lema “Bienestar Educativo en la era de IA: caminando hacia un futuro inteligente”, ha llegado a su fin luego de dos intensas jornadas, que tuvieron lugar entre el jueves 15 y el 16 de febrero.

En total se contó con la participación de más de 930 miembros de la comunidad educativa que participaron en actividades virtuales y presenciales en el auditorio de la Universidad del Salvador, en el IAE Universidad Austral y en el St. Matthew´s College North.

En el acto de apertura, que se realizó el viernes 16 en el Auditorio de la Universidad del Salvador de Pilar, estuvieron presentes el intendente Federico Achával y Damián Espíndola, Subsecretario de Educación de Pilar.

Asimismo, estuvieron presentes la Vicerrectora Académica de la Universidad del Salvador, Dra. Romina Cavalli, Pablo Hernández Molteni, Mariana Crimella y Julia Costa de la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador; la secretaria Académica de la Universidad. del Salvador, Lic. Cecilia Fabbro; Karina Brahim, Directora de Estudios de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, e inspectoras del distrito de Pilar, Escobar, Zárate y Campana, entre otros.

“El lema de este año lo pensamos mucho, es el resultado de muchos debates y charlas con los miembros de la subcomisión. Creíamos que teníamos que hacer y trabajar si o si algo referente a la inteligencia artificial porque es la realidad que los chicos ya están viviendo y al mismo tiempo creíamos que no podíamos perder el foco de un componente esencial que es el bienestar de nuestros alumnos”, dijo Moira Maschwitz, presidente del Polo Educativo Pilar.

Respecto al tópico del bienestar, dijo: “si buscamos la definición de bienestar es conjunto de las cosas necesarias para vivir bien. Y por lo tanto ese conjunto hoy abarca la utilización de la inteligencia artificial. Vivimos en un momento de muchos cambios e innovación, donde la tecnología nos sorprende todos los días. Donde a veces sentimos que no estamos al día con lo que los chicos usan, manejan y quieren. Sin embargo, estoy convencida que si estamos en educación es porque creemos en la creatividad y el crecimiento, porque son conceptos intrínsecos a nuestra ciencia. Creatividad y crecimiento nos hacen ser educadores flexibles e innovadores, y por lo tanto estamos listos para lo que este futuro o en realidad presente tiene para desafiarnos. Durante este congreso vamos a tener el privilegio de aprender de personas que también buscan crear y crecer”.

Asimismo, adelantó que este año vuelve el Premio al Educador del Año. “Como ustedes saben el Polo Educativo realizaba el premio del educador del año. Durante la pandemia tuvimos que suspenderlo y con mucha alegría durante el 2024 vamos a retomarlo”, comentó.

“Está dirigido a todos los educadores, de cualquier nivel que estén trabajando directamente con alumnos, de cualquier área o disciplina. Durante el mes de abril subiremos a las redes las condiciones para su participación. ¡Estén atentos!”, invitó.

Las palabras del intendente

Federico Achával se hizo presente en la apertura del Congreso el viernes en la Universidad del Salvador y aseguró allí que “la educación es una herramienta que nos permite construir más igualdad y oportunidades”. “Tenemos el compromiso de seguir trabajando de manera articulada para generar espacios que acompañen el futuro. Agradezco al Polo Educativo y los felicito por estos años de aporte a las políticas educativas del distrito”, dijo Achával.

Asimismo, se refirió al desafío en medio del contexto actual indicando que “tenemos un desafío enorme desde lo educativo por el contexto en que estamos. Desde el Estado municipal sostenemos y creemos que educar es la mejor política para desarrollarse, tenemos que educar para la vida y el futuro, por eso creemos en escuelas con una profunda mirada humana”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar