Martes 23 de Julio de 2024

Invasión de mosquitos: ¿hasta cuándo puede durar?

La proliferación de mosquitos "de la inundación" en el AMBA y áreas cercanas al conurbano bonaerense ha generado preocupación. Especialistas advierten que, si no hay lluvias que favorezcan nuevas generaciones, la población de estos insectos podría disminuir pronto.


  • Martes 20 de Febrero de 2024
Invasión mosquitos

La proliferación de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y áreas adyacentes al conurbano bonaerense ha generado inquietud debido a la agresividad de la especie Aedes albifasciatus, que se aproxima directamente a picar a las personas, según explicó María Victoria Micieli, zoóloga y doctora en Ciencias Naturales, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), en diálogo con la Agencia DIB.

Conocido como "mosquito plaga", esta especie no se cría en entornos urbanos, sino en zonas rurales y suburbanas, desplazándose en colonias numerosas y cuyos huevos pueden permanecer en latencia durante meses hasta activarse con inundaciones o precipitaciones.

La incógnita ahora es hasta cuándo persistirá esta invasión de insectos. Sylvia Fischer, investigadora del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA), señaló en un comunicado de CONICET que, si no ocurren lluvias abundantes que favorezcan el desarrollo de nuevas generaciones en un plazo determinado, "muy pronto debería observarse una disminución en su población".

"Este período de altas concentraciones de mosquitos de inundación, extremadamente molestos, suele durar una semana o diez días como máximo, y luego, debido a la dinámica poblacional y la disminución de hembras en búsqueda de sangre, la población desciende a niveles más tolerables y menos molestos para la población", afirmó Fischer, agregando que "la duración de este pico de abundancia no debería ser demasiado prolongada".

Cabe destacar que Aedes albifasciatus es portador de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), enfermedad que afecta a los equinos y puede transmitirse a los seres humanos.

Micieli especificó que "cuando aparecen los adultos, picarán todo lo que esté a su alcance, como el ganado en zonas rurales, lo que subraya la importancia de este brote de EEO, ya que este mosquito es vector de esa enfermedad", y recordó la importancia de la prevención del dengue, transmitido por Aedes aegypti.

En relación al dengue, enfatizó la necesidad de eliminar recipientes que puedan acumular agua en entornos urbanos, ya que los lugares de cría de este mosquito están dentro de las viviendas. En cambio, para prevenir las invasiones de mosquitos adultos como Aedes albifasciatus, sugirió programas más orgánicos y medidas que eviten la resistencia a la fumigación.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar