Sábado 27 de Abril de 2024

El Instituto Almafuerte festejó sus 70 años

El primer instituto secundario de Pilar festejó su cumpleaños junto a la comunidad educativa. Hubo reconocimientos a ex docentes y ex directivos. Participaron también egresados.


  • Viernes 21 de Abril de 2023
Instituto Almafuerte

El pasado jueves en sus instalaciones de la esquina de Alsina e Hipólito Yrigoyen, el Instituto Almafuerte de Pilar festejó sus 70 años de vida institucional dedicados a la educación secundaria de los jóvenes pilarenses, con un acto académico realizado en el patio de la legendaria escuela.

Con la presencia de las autoridades del colegio, ex directivos, ex alumnos, cooperadores , docentes y ex docentes, luego de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, tras la entrada de las banderas de ceremonias, abrió el acto la directora del establecimiento Natalia Gargaglioni , quien destacó la labor de su cuerpo docente, auxiliares, así como de los miembros de la comisión cooperadora, quienes hacen posible que “nuestro instituto” pueda brindar la mejor educación para nuestros jóvenes.

Acto seguido, el ex director Carlos Carey fue el encargado de dirigirse a los presentes haciendo una reseña de la historia del Almafuerte.

“Haydee Lagomarsino de Girerd, impulsora y alma mater de este importante proyecto, junto con su esposo Roberto, el profesor Domingo Marone, el más tarde director de la sección Comercial, Don Rafael García, Leonor Ceberio y Miguel Morcelle, junto a un puñado de alumnos inscriptos, lanzan aquel 20 de abril de 1953, el primer Instituto Mixto Adscripto de Enseñanza Media en Pilar. Hasta entonces, mucho jóvenes pilarenses debían trasladarse hasta la vecina San Miguel o Luján para estudiar” destacó el ex director, sumando luego a otra ex directora, la señora María Elena Manzoni, quien relató algunas vivencias de su paso como autoridad de la institución, destacando algunos momentos difíciles que se fueron superando, destacando la colaboración en esos momentos tanto de las autoridades municipales de entonces, como a vecinos destacados que se unieron en “la lucha” por superar los problemas como los recordados, entre otros, Pedro Bartolacci, Carlos Santalíz y Miguel Saric.

En su condición de ex alumno, fue el conocido vecino y comerciante Jorge Mengoni el encargado de dirigirse principalmente a los alumnos, destacando la educación de calidad que reciben en las aulas del “Almafuerte”, recordando su paso por el mismo allá por finales de la década del ´60.

Finalmente, tras la entrega de reconocimientos y diplomas a ex docentes y ex directivos, los alumnos de los cursos más avanzados, representaron las figuras de los fundadores del Almafuerte, recordando los arduos trámites realizados hasta llegar a la fundación y reconocimiento del primer instituto secundario de nuestra ciudad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar