Miércoles 24 de Abril de 2024

70º aniversario del Instituto Almafuerte, planifican un gran encuentro de ex alumnos

La celebración sería a fines de abril y en un lugar que pueda convocar a más de un millar de ex alumnos. Los asistentes deberán concurrir con alimentos y bebidas para compartir, más una colaboración para los gastos que demande la organización del evento.


  • Jueves 23 de Febrero de 2023
Instituto Almafuerte

El próximo 20 de abril el Instituto Almafuerte de Pilar cumplirá 70 años de su creación. Con tal motivo se ha constituido una comisión organizadora para diseñar lo que se planea como “un gran festejo”. El pasado 18 de febrero se realizó una reunión al respecto en el Corredor Aeróbico de Pilar, donde se tomaron importantes decisiones en relación a la mega celebración que un grupo de ex alumnos están planeando en principio para fines de abril y en lugar a confirmar.

Omar Daniel Bouvier, egresado de la promoción 1973, es el principal impulsor del encuentro y le contó a Resumen, los resultados de la positiva reunión de la comisión organizadora.

“La reunión de ‘Los Históricos del Almafuerte’ fue todo un éxito –sintetizó Bouvier- quedó definida una fecha y lugar tentativo que estamos en vías de confirmar en los próximos días. La idea es realizar el gran festejo en un lugar que pueda albergar a más de un millar de ex alumnos del instituto, hayan egresado o no, ex profesores, ex directivos de primaria y secundaria, los actuales y también preceptores y personal auxiliar”.

“Va a ser una fiesta para todos los que quieran ir, sin impedimento alguno, ya que se ha decidido no cobrar entrada; cada persona que concurra deberá llevar un alimento y bebidas para compartir entre todos. También se ha determinado recibir a la entrada al lugar del festejo una colaboración voluntaria de los asistentes que se destinará a cubrir gastos extras, propios de la organización como ser el sonido y la musicalización, la torta aniversario, compra de descartables, hielo y eventualmente el alquiler de mesas y sillas”, comentó.

“Va a ser sin dudas un hermoso e inolvidable festejo –adelantó Bouvier- donde por unas horas nos transportaremos a nuestra adolescencia y que recordaremos por el resto de nuestra vida”.

Omar Bouvier ya tuvo destacada participación en distintas celebraciones realizadas en distintos momentos con relación a la creación del Instituto Almafuerte. “Integré las comisiones organizadoras de los festejos que realizaron en el gimnasio del colegio en el año 2.000, donde concurrieron 750 personas y para la celebración del 50º aniversario en 2003, cuando convocamos a 450 ex alumnos, ex profesores y ex directivos. Más cerca en el tiempo -siguió comentando el colaborador de la exitosa página Pilar en el Recuerdo- el 6 de noviembre de 2021 tuvimos un hermoso y nostálgico reencuentro con nuestra querida profesora de historia María Oliveira Czesar y el 3 de diciembre del año pasado también participé en la organización de una especial convocatoria de los egresados de la Promoción 1980, para homenajear a la compañera Silvana Antonietti, quien viajó especialmente desde Suiza donde reside para participar del encuentro”.

Un poco de historia

En el año 1952 se reúne un grupo de vecinos con el objetivo de crear el primer colegio secundario en el centro de Pilar, ya que hasta entonces los adolescentes que terminaban la primaria debían viajar a San Miguel para continuar sus estudios. Aquellos visionarios fueron Haydee Lagomarsino, su esposo Roberto Girerd, Domingo Marone, Rafael García, Leonor Cebeiro Garat y Miguel Morcelle.

El sueño de la escuela secundaria se hace realidad el 20 de abril de 1953, cuando se crea el “Instituto Adscripto Mixto, Gratuito, de Enseñanza Secundaria”, en el mismo lugar donde aún funciona: Hipólito Yrigoyen 890. Tres años después de su creación se impone el nombre de “Almafuerte” al colegio, por votación de los propios alumnos que eligieron entre varios posibles postulantes sugeridos por los directivos de la institución educativa.

Recordamos a nuestros lectores que “Almafuerte” es el seudónimo del docente, periodista y poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917).

En diciembre de 1957 se recibe la primera promoción de Peritos Mercantiles (13 egresados) y en 1961 la primera de Bachilleres (11 egresados). En 1979 con un gran trabajo de la Comisión Cooperadora se logra comprar el predio que hasta entonces se alquilaba. El Instituto Almafuerte incorporó también el nivel primario y un instituto terciario. Además, desde 1980 a la actualidad se cedió en el turno mañana parte de las instalaciones al Instituto Nuestra Señora de Fátima.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar