Jueves 28 de Marzo de 2024

Bomberos, 70 años de historia al servicio de la comunidad pilarense

Por iniciativa de la Sociedad Comercial, se formó el cuerpo activo el 13 de junio de 1952. En los 2000 se expandieron creando los destacamentos de Villa Rosa y Parque Industrial. En 2014 se mudaron al flamante cuartel de Ruta 8 y Zeballos.


  • Lunes 28 de Noviembre de 2022
Bomberos Pilar

A principios de la década del ´50, el partido de Pilar carecía de un grupo de socorristas y/o bomberos organizados que pudieran dar respuesta a las emergencias y siniestros que se presentaban. Cada evento de ese tipo dejaba en evidencia la gran necesidad de contar con un cuerpo de bomberos propio, dado que el más cercano distaba más de 30 kilómetros y los caminos en regular estado, sumados a las unidades lentas de la época, dejaban a los vecinos en situación de vulnerabilidad, frente a incidentes con víctimas humanas e incendios con grandes pérdidas, entre otros.

Un descarrilamiento ferroviario en el paraje “Puente de Fierro”, sacó a la luz una vez más esta necesidad y la entonces Sociedad Comercial, hoy SCIPA, tomó la iniciativa de la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios. Así comenzaron a organizarse los primeros pasos de la institución que cobraría vida con la firma del Acta 001 aquel 13 de junio de 1952, quedando denominada la Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar, conformada por vecinos del partido y con un jefe designado a los fines de instruir al personal pionero.

En 1965, la propiedad de Ituzaingó y Tucumán, quedó a favor de los bomberos voluntarios por donación de sus dueños a la Municipalidad de Pilar durante la gestión del intendente Francisco Florencio Benito López. En ese terreno se construyó el primitivo galpón donde se guardaban las dos unidades existentes: un camión regador donado por el Municipio en el año 1956, reacondicionado para su uso como autobomba, y una segunda unidad adquirida en 1962, marca Isuzu.

El 27 de octubre de 2002 se inaugura el Destacamento 1 de Villa Rosa y el 24 de noviembre de 2006 el del Parque Industrial Pilar. Finalmente, el 6 de diciembre de 2014 se inaugura la nueva sede del Destacamento Central sobre ruta 8 y Zeballos, donde funciona en la actualidad, quedando el edificio de Ituzaingó y Tucumán como base alternativa, además de continuarse con el alquiler de sus instalaciones y oficinas a organismos públicos y privados, una importante fuente de ingresos para la institución, como soñara ese gran visionario que fue don Regino Oses, tal como lo reflejan las páginas del libro Pilar de Campo a Ciudad de Julio Daniel Castro.

Actualmente, los bomberos de Pilar cuentan con una dotación de 107 efectivos, siete de los cuales son mujeres que se desempeñan en el Destacamento de Villa Rosa. Cuenta con 24 móviles, a los cuales se sumarán dos nuevas unidades antes de fin de año.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar