Miércoles 24 de Abril de 2024

Los Bomberos Voluntarios de Pilar celebraron sus 70 años en el Microestadio

Se llevó a cabo el domingo al mediodía. La celebración se realizó en el marco de un almuerzo del que participaron los bomberos del Cuartel Central, los dos destacamentos y sus familias. Además fueron invitados cuerpos de localidades vecinas.


  • Lunes 28 de Noviembre de 2022
70 años Bomberos

Si bien la Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar se fundó el 13 de junio de 1952, este año por diversas razones el festejo de los 70 años de su creación se fue postergando hasta que finalmente pudo realizarse el pasado domingo en el marco de un almuerzo servido en las instalaciones del Microestadio Municipal Ricardo “Chelo” Rusticucci. De todas maneras, durante todo el mes de junio de este año, los servidores públicos pilarenses realizaron diversas actividades alusivas abiertas a toda la comunidad pilarense.

A la amena reunión del domingo concurrieron los integrantes del Cuartel Central y los destacamentos Villa Rosa y Parque Industrial, junto a sus familias. Además, se invitó a los jefes de los cuerpos colegas de Luján, Moreno, Del Viso, Presidente Derqui, Cardales y Capilla del Señor. También participó del almuerzo el intendente Federico Achával.

En total se reunieron en el estadio cerca de 500 personas. La ceremonia comenzó con el ingreso del abanderado y escoltas de la institución de servicios: Bombero Ignacio Godoy, Ayudante Mayor Gustavo Perna y Ayudante de Primera Osvaldo Lucero, formación a cargo del Subcomandante Marcelo Cufré.

Luego de la entonación del Himno Nacional, las palabras de bienvenida a los presentes a cargo del Jefe de Cuerpo Activo, Comandante Martín Lucero a quien sucedió el presidente del Consejo Directivo, Juan Manuel Moldero, finalizando con el mensaje del intendente Achával.

“Acompañamos a los Bomberos Voluntarios de Pilar en la celebración de su aniversario número 70. Una institución que es un ícono en el distrito y que es parte de nuestra historia e identidad En nombre de todo el pueblo pilarense, les decimos gracias. Gracias por su servicio, por su vocación y por su esfuerzo para cuidar a nuestra comunidad”, afirmó el jefe comunal.

Asimismo, agregó: “Para nosotros era muy importante poder estar presentes junto a ellos en la celebración. Son sinónimo de compromiso, dedicación y esfuerzo para cuidar a nuestra comunidad cada día. Felicidades a quienes día a día ponen el cuerpo y honran a la institución”.

A continuación, Lucero tomó juramento a seis integrantes que han aprobado el curso obligatorio de ingreso 2022 pasando a formar parte del Cuerpo Activo. Acompañados por el bombero Alex Carabajal en representación de sus instructores, pasaron a tomar juramento Juan Pablo Seminaro (mejor calificación con 94,94 puntos), Lautaro Benjamín Mendieta, Matías Javier Pignatta, Lucas Andrés Pignatta, Rodrigo Nicolás Ramírez y Emiliano Alejandro Arce.

Como es tradicional, en esta parte de la ceremonia, también se distinguieron por el desempeño destacado y logros a varios integrantes de la entidad: Escuela de Cadetes, Mención especial por participación en incendio de casa; labor en el orden interno durante el período 2022; mayor cantidad de concurrencia a servicios de emergencia; integrantes del Cuerpo Activo que han culminado sus estudios en algún nivel del sistema federativo de Capacitación y Cuerpo de Reserva.

Luego de un video recordatorio a la figura de don Regino Oses, recordado dirigente de Bomberos de Pilar, se pasó a reconocer a integrantes del consejo directivo que han superado los 15 años de trayectoria. Fueron distinguidos Juan Manuel Moldero, Héctor Schulz, Nelson Ravera, Héctor Severini, Gustavo Yacopi, Mirta Melo y José Regis.

Luego se reconoció al personal que no pudo destacarse durante el período de Pandemia por haber cumplido cinco años de antigüedad y a los que cumplieron 10, 15, 20, 25 y 30 años de vigencia en la institución.

La fiesta finalizó con sorteos y un show musical a cargo del grupo “Cosas raras” de Los Cardales.

El Jefe del Cuerpo Activo Martin Lucero, atento a la presente nota de Resumen, solicitó un agradecimiento especial a los bomberos de Escobar, Derqui y Del Viso, encargados de cubrir las eventuales salidas a siniestros que pudieran haber ocurrido durante el dilatado festejo del 70º aniversario de la entidad.

“Lamentablemente -confió Lucero a nuestro medio– en horas del mediodía se produjo un incendio de pastizales en ruta 34 a la altura de Golfer’s, al que debieron concurrir dotaciones de nuestro cuerpo, ya que había peligro de que las llamas pudieran llegar a casas linderas al campo que se estaba incendiando. Los bomberos que fueron al servicio no pudieron participar de la fiesta, ya que la sofocación del siniestro llevó varias horas de trabajo”.

Asimismo, respecto al almuerzo, aseguró: “Estamos muy contentos, salió todo como lo pensamos. Tuvimos la fiesta, fue muy emotiva y se vio reflejado el esfuerzo. Hubo entrega de premios y ascensos”.

En tanto, reconoció la gran presencia de invitados y valoró: “La familia de los bomberos también hace un esfuerzo increíble, es importante que estén presentes”.

Finalmente, destacó el cariño por la vocación de los bomberos voluntarios. “No es un trabajo remunerado, pero aunque no se pague es más lo que se disfruta que cualquier otra cosa. Esto es algo que se pasa de generación en generación con ideas superadoras y pensando en el futuro”, dijo, y aprovechó para llevan conciencia sobre la situación actual: “Siempre pedimos concientización, es agobiante trabajar con las altas temperaturas y sin concientización. Debemos estar organizados, hace años no se ve la sequía que está ocurriendo en este momento, Pilar es muy grande y es destacable la ayuda constante que nos brindan los cuarteles de alrededores”.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar