Miércoles 12 de Junio de 2024

El entrañable cariño de Nora Cortiñas por la Biblioteca Popular Palabras del Alma

Durante más de 10 años fueron varias sus visitas a la entidad del barrio Peruzzotti. Su relación comenzó con la obra de teatro “No sufras por mí”, escrita por el profesor Hernán Nemi, basada en la historia de Nora y su hijo Gustavo.


  • Lunes 10 de Junio de 2024
Nora Cortiñas

Nora Morales de Cortiñas, más conocida como Nora o Norita Cortiñas, fue una psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Nació en Buenos Aires el 22 de marzo de 1930 y falleció a los 94 años en Morón, el 30 de mayo pasado.

Su hijo Gustavo Cortiñas, militante del Partido Justicialista y de la organización Montoneros en la Villa 31, fue detenido y desaparecido por miembros de las Fuerzas Armadas en Castelar, el 15 de abril de 1977. Gustavo trabajaba entonces en el Ministerio de Economía de la Nación, luego de haber pasado anteriormente por el INDEC y la Comisión Nacional de Valores.

Nora fue psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 hasta su fallecimiento, fue titular de la cátedra de Poder Económico y Derechos Humanos. Desde 1977 formó parte de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Cariño entrañable por biblioteca de Pilar

En 2009 el profesor Hernán Nemi ejercía la docencia en zona oeste, cuando la Municipalidad de Morón a través de una propuesta cultural, le dio la posibilidad de demostrar sus dotes para la dramaturgia.

“La consigna fue escribir una obra basada en una de las seis madres que residían en esa época en el municipio de Morón –recordó Hernán Nemi a Resumen-. El destino quiso que a mí me tocara en suerte la historia de Nora Cortiñas y su hijo Gustavo, lo que motivó que la entrevistara varias veces a su casa. Ahí nació “No sufras por mí”, una obra de teatro que entre otros elencos forma parte del repertorio de La Comedia del Pilar, que dirige Martin Simeoni”.

“Ese contacto casi cotidiano durante cierto tiempo logró que en poco tiempo hiciéramos una gran amistad con Norita, quien desde el principio se sintió interesada en la obra que hacíamos en Pilar con la Biblioteca Palabras del Alma y pronto quisiera conocer nuestra entidad social en el barrio Peruzzotti, visita que se concretó en marzo de 2011 en una actividad que realizamos en la Biblio por el Día de la Memoria, donde llegó acompañada de otras cuatro Madres de Plaza de Mayo. Ese día también se descubrió una placa alusiva en la Plaza de la Paz del barrio, que lamentablemente al tiempo fue robada. Esa fue la primera de varias visitas que tuvimos de Norita Cortiñas, entre ellas cuando inauguramos el aula “Pañuelos Blancos” en la nueva sede; varias charlas con nuestros alumnos del Plan Fines y también para representaciones de nuestro Teatro Comunitario Alma de Barro”, recordó el profesor.

“Norita tuvo especial participación en plantaciones de árboles en nuestra sede y en la Reserva Natural de Pilar. En 2018 con 88 años de edad, nos acompañó a uno de nuestros tradicionales viajes solidarios a la provincia de Misiones, demostrando una vez más ese gran espíritu que siempre la distinguió”, acotó.

Conocer a Nora Cortiñas dejó en lo personal una gran marca en la vida del dirigente social del barrio Peruzzotti. “Norita fue la persona más feliz que conocí en mi vida -reconoce Nemi-. A pesar del dolor siempre presente por la desaparición de su hijo Gustavo, vivió cada lucha, cada marcha, cada jueves en la Plaza, cada encuentro, cada abrazo, cada viaje, cada comida, con una intensidad que no he visto en nadie más. Hizo lo que sintió, no se traicionó, acompañó todas las luchas y logró llenar de luz cada espacio que transitó. Por eso su legado no solo es la lucha, sino también la alegría”.

“Alguna vez le sugerí que se cuidara un poco más, que no tenía la obligación de ir a cada lugar adonde la convocaban, a lo que me respondió: ‘Lo que pasa es que la gente pone mucho amor en lo que hace y espera que yo vaya… y yo sé que, yendo, les puedo dar una alegría’”, resaltó.

Ayer, hubo una actividad alusiva a la vida y obra de Nora Cortiñas en la sede de la Biblioteca Palabras del Alma, con el título de "Celebremos la vida de Norita", con la coordinación de Hernán Nemi y la participación de invitados especiales.

Asimismo, el jueves pasado el profesor Nemi participó del programa radial "Demasiada información" que conduce Guillermo Marchelo en la 93.9 FM En Tránsito, donde durante una hora se desarrolló la propuesta "Norita: libros y películas para no olvidarla".

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar