Sábado 20 de Abril de 2024

Tallerista de la Biblioteca Palabras del Alma viajó como voluntaria a Alemania

Melina Parats estará por un año trabajando en un hogar para mujeres inmigrantes en Colonia. La pasantía forma parte del programa de intercambio de voluntarios de la fundación internacional In Vía que desde hace años envía voluntarios de Alemania a Argentina, entre otros lugares a la Reserva Natural de Pilar y a la Biblioteca Palabras del Alma.


  • Jueves 05 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Melina Parats estará por un año trabajando en un hogar para mujeres inmigrantes en Colonia. La pasantía forma parte del programa de intercambio de voluntarios de la fundación internacional In Vía que desde hace años envía voluntarios de Alemania a Argentina, entre otros lugares a la Reserva Natural de Pilar y a la Biblioteca Palabras del Alma.

Desde hace años, la fundación internacional In Via, con sede central en Alemania, ha establecido un sistema de intercambio de voluntarios para cumplir funciones comunitarias en todo el mundo. Tienen presencia en nuestro país desde hace años y Pilar ya ha recibido voluntarios que se vienen desempeñando en la Reserva Natural, cumpliendo diversas tareas en la entidad.

Las pasantías son por un año y en el caso de los voluntarios germanos, se hacen cargo de sus pasajes y reciben un viatico mensual para costear sus gastos. Por contrapartida, las entidades anfitrionas adonde van  a colaborar deben ofrecerles alojamiento y comida.

Precisamente, por un contacto de la reconocida dirigente ambientalista Graciela Capodoglio, la coordinadora local de In Via, se interesó por enviar voluntarios alemanes a la Biblioteca Palabras del Alma de Pilar. Es así que desde 2017, son tres ya los jóvenes germanos que participan como talleristas en la entidad cultural social y comunitaria del barrio Peruzzotti.

“Si bien son muchos los postulantes alemanes que se presentan a la fundación para realizar su voluntariado en Argentina, son pocos los que por contrapartida lo hacen acá para viajar a Alemania –comentó a Resumen el fundador y activo dirigente de Palabras del Alma, Hernán Nemi-. Precisamente, Melina Parats es la primera pilarense que viajó hace tres meses a Colonia, enviada por nuestra entidad para colaborar en Colonia, en un hogar para mujeres inmigrantes que tiene en esa ciudad una institución católica”.

“Melina es una estudiante de Trabajos Sociales de la Universidad Nacional de José C. Paz, que vino a realizar sus prácticas como tallerista a nuestra sede del barrio Nuestra Señora del Pilar el año pasado, ocupándose de un taller para chicos. Ahí conoció a Isabel, una pasante alemana que la entusiasmó para que se anotara en el programa de intercambio para viajar a Alemania”, recordó Nemi.

“El viaje se retrasó por causa de la Pandemia, pero por suerte ya hace tres meses que está en Colonia acompañando, orientando y dando talleres para mujeres inmigrantes radicadas en esa ciudad y provenientes de distintos lugares del mundo. Melina tiene 24 años, vive en Solares del Norte, Del Viso, y con mucho esfuerzo pudo reunir los 500 dólares que le exigía la fundación como aporte para financiar el viaje. Está alojada en una residencia comunitaria junto a otros cuatro voluntarios argentinos y otros jóvenes de Uganda y Tanzania que también están realizando su voluntariado en Koln”, detalló  Hernán Nemi  a Resumen.

Como lo hacen los voluntarios que se desempeñan en nuestro país, los pasantes cumplen una jornada laboral de ocho horas y reciben por ello una mínima remuneración para costear sus gastos. “También aprovechan para aprender el idioma y viajar a otras ciudades y países europeos, aprovechando la cercanía –apuntó Nemi-. En el caso de Melina ya tuvo la oportunidad de viajar a Barcelona”. El proyecto de intercambio de la Fundación In Vía está dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años y en nuestra zona la coordinadora de la entidad reside en Capilla del Señor.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar