Miércoles 24 de Abril de 2024

La Biblioteca Palabras del Alma organiza su 19º viaje solidario a Misiones

Invitan a participar de esta travesía comunitaria por comunidades guaraníes. El viaje se realizará entre el 5 y el 12 de enero. “Será un viaje de encuentro, trabajo comunitario y alegría. Una puerta abierta para quienes quieran conocer, sumar y construir comunitariamente”, adelantó Hernán Nemi, fundador y referente de la Biblioteca.


  • Viernes 05 de Noviembre de 2021
Imagen del articulo

Invitan a participar de esta travesía comunitaria por comunidades guaraníes. El viaje se realizará entre el 5 y el 12 de enero. “Será un viaje de encuentro, trabajo comunitario y alegría. Una puerta abierta para quienes quieran conocer, sumar y construir comunitariamente”, adelantó Hernán Nemi, fundador y referente de la Biblioteca.

“La Biblioteca Palabras del Alma vuelve a viajar a Misiones y las puertas están abiertas para todos los amigos que quieran sumarse”. Así reza la invitación extendida a través de las redes sociales por la entidad cultural del barrio Peruzzotti de Pilar. Después de dos años de suspensión por causa de la Pandemia, se reanuda este periplo solidario que recorrerá comunidades guaraníes de la selva misionera, colonias agrarias y barrios populares en lo más profundo de la provincia del noreste argentino.

“El viaje está programado hacerlo entre el 5 y el 12 de enero –adelantó Hernán Nemi, principal impulsor de estos viajes solidarios y fundador de la Biblioteca “Palabras del Alma”-. Será un viaje de encuentro, trabajo comunitario y alegría. Una puerta abierta para quienes quieran conocer, sumar y construir comunitariamente. Usualmente viajábamos la última semana de diciembre, pero esta vez decidimos programarlo fuera de la época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Vamos y venimos en micro y el valor del viaje será de 13.700 pesos más la comida, que será comunitaria y muy accesible”.

“Nos alojaremos nuevamente en la Escuela de la Familia Agrícola de San Pedro, donde disponemos de  habitaciones con camas, cocina, comedor y duchas. En cuanto al costo del viaje, si bien es necesario que esté pago antes de la salida, tenemos posibilidades de financiarlo si alguna persona está interesada en acompañarnos y no cuenta con todo el dinero para pagarlo al contado. Eso sí –aclaró el dirigente social y cultural- para participar del viaje es esencial que los interesados se acerquen  a alguna de las reuniones informativas programadas para la semana que viene, donde se les brindará a los asistentes toda la información necesaria para que sepan cual es el sentido y las características de estos viajes solidarios y comunitarios”.

Son reuniones puntuales y duran solo 50 minutos, en Pilar las fechas y horarios previstos son los siguientes: el miércoles 10 a las 18:30 en la sede de la Biblioteca (Corbeta Cefiro 2071, Barrio Peruzzotti); el jueves 11 a partir de las 17.30 en Bar Lyons (Bolívar y Rivadavia, frente a la plaza 12 de Octubre) y el sábado 13 a las 18.30, nuevamente en la sede de la Biblioteca.

“El micro tiene un cupo de 55 pasajeros y ya tenemos reservas, por lo que les pedimos a los que tengan ganas de acompañarnos que se anoten lo antes posible -invitó Nemi- las puertas están más abiertas que nunca, para encontrarnos y construir una Argentina con más oportunidades”.

En cuanto a los protocolos sanitarios para realizar el viaje, se requerirá a los participantes contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, estando atentos en su momento a las medidas que fijen la autoridades nacionales para viajar al interior del país y particularmente a las exigencias que puedan presentar los controles sanitarios en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en el momento del  viaje.

“También tenemos que saber más cerca de la fecha el aforo que tendrá el micro, que por ahora es del 100 por ciento –aseguró el referente de Palabras del Alma, artífice de estos viajes solidarios desde el año 2007– por lo que también se ofrecerá ante la eventualidad de que no podamos ir con cupo completo que los interesados que no puedan eventualmente viajar con nosotros lo hagan a través de alguna empresa de viajes. Por supuesto se verán todos estos detalles cuando se lance oficialmente la temporada turística de verano 2021/2022.

Presentación del libro “Jaguata Pavē: caminemos juntos” de Hernán Nemi

A fines del mes pasado, Hernán Nemi presentó su nuevo libro “Jaguata Pavē: caminemos juntos”. La publicación cuenta la historia de la Biblioteca Palabras del Alma, desde su fundación en Pilar y su extensión luego a Misiones con la construcción de sedes en comunidades guaraníes.

La presentación se realizó el  jueves 21 de octubre en horas de la tarde en el hall del Teatro Municipal Ángel Alonso. La apertura del encuentro estuvo a cargo del dramaturgo y  psicólogo Jorge Huertas y hubo espacio también para un espectáculo musical animado por Mauro Tissuri y los cantantes locales Lorena Cuba y Mariné Vergara.

“Fue un encuentro que se vivió como un espacio de  reflexión y pasión –recordó el autor- que nos ayudó a todos los asistentes a redescubrir la fuerza y la belleza del trabajo comunitario y a pensar cómo esta labor puede jugar un rol central para superar los dolores de esta pandemia. El deseo para esta presentación fue poder transmitir un poco de la potencia del trabajo comunitario y de la alegría que nos produce participar en él”.

“El libro mismo es un esfuerzo por tratar de encontrar palabras que puedan comunicar con fuerza cómo el encuentro comunitario mejora nuestras vidas y puede ser un proyecto alternativo al individualismo, la meritocracia y el espíritu competitivo propios del capitalismo”, reflexionó Nemi, que en ocho capítulos, narra el nacimiento de la biblioteca en mayo de 2008, los viajes a Misiones y la construcción de la sede propia, entre otros aspectos importantes de la historia de este centro cultural pilarense de prestigio nacional.

Aunque impreso en 2019, las cuestiones pandémicas hicieron que la cooperativa El Zócalo, responsable de la edición, recién dispusiera de ejemplares ahora, los que se pueden conseguir en el stand de los autores locales en la feria artesanal de la Plaza 12 de Octubre los fines de semana y en las sedes de la Biblioteca Palabras del Alma.

El profesor de literatura había escrito anteriormente "Dolores Helguero y Manuel Belgrano, entre el ideal patriótico y el amor", participando además de las publicaciones "Rostros de la selva" y "Pañuelos en escena", donde se puede encontrar el guion de la obra de teatro escrita por Nemi  "No sufras por mí", dedicada  a Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar