Sábado 20 de Abril de 2024

Cumplió 12 años la biblioteca “Palabras del Alma” del barrio Peruzzotti

Nació como una biblioteca ambulante en la plaza del barrio. Con el tiempo lograron alquilar una propiedad y luego construyeron su sede propia, sobre un terreno donado por la Municipalidad.


  • Miércoles 20 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Nació como una biblioteca ambulante en la plaza del barrio. Con el tiempo lograron alquilar una propiedad y luego construyeron su sede propia, sobre un terreno donado por la Municipalidad.

La Biblioteca Popular “Palabras del Alma” nació en mayo de 2008 en el Barrio Peruzzotti, uno de los barrios más humildes de la periferia de la ciudad de Pilar. “Quienes fundamos ese espacio lo hicimos con la convicción de que la biblioteca permitiría a los niños y adultos del barrio acercarse a los libros y las nuevas tecnologías;  aprender, adquirir hábitos de trabajo, mejorar su cultura y su salud, encontrarse con otros vecinos, generar proyectos de trabajo, ampliar sus horizontes personales”, comentó a Resumen la docente Carla Ponsone, fundadora de la entidad junto al profesor Hernán Nemi.

La biblioteca comenzó funcionando de manera ambulante en la plaza del Barrio Peruzzotti: “durante 2008 ése fue el espacio al que llevábamos nuestros libros, a través de un carrito rodante que al final del día se guardaba en la casa de un vecino. A partir de 2009 pudimos alquilar un espacio, a una cuadra de la plaza en que nació. Allí funcionó la biblioteca hasta 2015”.

Desde marzo de 2016, Palabras del Alma funciona en su nueva sede, construida comunitariamente con la ayuda de amigos, vecinos, voluntarios, cooperativistas. Desde ese momento hasta hoy y gracias al trabajo comunitario de vecinos y amigos, la entidad no dejó de crecer. Actualmente ofrece más de 7 mil libros y más de 20 talleres, a los que se suman espacios de educación formal y numerosas actividades culturales.

“Todas nuestras actividades tienen un sentido inclusivo, y están centradas en los más humildes y necesitados. Además del préstamo de libros y asesoramiento bibliográfico, la biblioteca ofrece apoyo escolar, talleres para niños y adolescentes (arte, matemática y experimentos, lectura y escritura, cocina, teatro, fútbol), talleres para adultos, para personas con discapacidad, taller de género y micro emprendimientos para mujeres, alfabetización para personas adultas, plan FINES, posta de salud, atención psicológica gratuita”, resaltan desde Palabras del Alma.

“También se organizan ferias americanas, peñas, cafés literarios, presentación de obras teatrales y películas, cine debate y presentación de libros, con la finalidad de ampliar los horizontes culturales y personales de nuestros vecinos. Realizamos un trabajo de acompañamiento personalizado a chicos con dificultades de aprendizaje. Ofrecemos, cotidianamente, merienda y desayuno a los niños y niñas que se acercan a nuestras actividades”, añadió Ponsone.

Nuevas sedes en Pilar y Misiones

Desde que nació la biblioteca, todos los años se organizan viajes solidarios a San Pedro, una humilde ciudad de la provincia de Misiones. Como resultado del contacto cada vez más fluido con la gente, en 2012 Palabras del Alma inauguró dos bibliotecas en las colonias Santa Rita y El Paraíso, situadas a unos 12 kilómetros de la ciudad.

En julio de 2013 se inauguró una Biblioteca Palabras del Alma en la Comunidad Guavirá Poty, de San Pedro, Misiones. En diciembre de 2014 se inauguraron bibliotecas Palabras del Alma en las comunidades Arroyo Isla y Kokué Potya (municipio de Montecarlo) y Yabotí Miri, en San Pedro.

“En todos los casos fueron miembros de esas comunidades los que se acercaron para que generáramos juntos una experiencia de biblioteca comunitaria, como herramienta de educación y paso para lograr su objetivo de contar con escuelas dentro de sus comunidades”, amplió Ponsone.  

En julio de 2016 se inauguraron tres bibliotecas más en Misiones, en las comunidades Ypsapy y Poty, Colonia Luján y Pozo Azul y desde octubre de 2016 se abrió una segunda sede en Pilar, en el barrio Nuestra Señora del Pilar.

Festejo virtual

Por imposición de la cuarentena  el festejo se realizó el pasado lunes de manera virtual. A las 12 hubo  un programa especial por Radio Palabras del Alma, que se escucha en www.palabrasdelalma.org/radio.html.

A las 15, 18, 19 y 20 se llevaron a cabo encuentros en la Sala del Facebook "Biblioteca Palabras del Alma", donde se charló con quienes estaban conectados y quisieron contar algo referido a su historia con la biblioteca. Finalmente a las 22 se transmitió en directo por Instagram. “Quisimos sentirnos cerca y seguir caminando uno al lado del otro. La propuesta fue emplear las redes sociales y la radio para celebrar con los amigos a la distancia, pero juntos”, cerró Ponsone

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar