Jueves 25 de Abril de 2024

Asociaciones médicas expectantes por la vacunación, pero con algunas dudas

Si bien la comunidad de médicos ha resaltado que aún falta conocer más información sobre los resultados del estudio en relación a la Sputnik V, también indicaron que está hecha sobre la estructura de otras que funcionaron muy bien.


  • Martes 29 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Si bien la comunidad de médicos ha resaltado que aún falta conocer más información sobre los resultados del estudio en relación a la Sputnik V, también indicaron que está hecha sobre la estructura de otras que funcionaron muy bien.

Con la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, listas para comenzar con su aplicación en todo el país, la comunidad médica se ha mostrado con grandes expectativas, pero también con algunas dudas.

Y es que en un año donde los tiempos apremian y la necesidad de combatir al Covid-19 continúa siendo la gran prioridad, el personal de salud será el primero en inmunizarse a pesar de que los resultados de los estudios de fase 3 de la vacuna todavía no han sido publicados en una revista científica.

En ese marco, desde las asociaciones y sindicatos de médicos afirmaron que a pesar de que aún falta información, siendo que estarán atentos a los datos que vayan surgiendo, en la relación costo beneficio, el trabajador de salud prefiere aplicarse la vacuna rusa a seguir trabajando sin inmunidad frente al coronavirus.

“Hubo un relajamiento mayor al esperado y han aumentado los casos. Nosotros tenemos la mejor predisposición y sabemos que la vacuna es el principio de una solución para la pandemia. Por eso, tanto nosotros como los trabajadores de la salud que representamos estamos esperando las dosis para poder empezar a aplicarlas. Por supuesto, también estamos ávidos por recibir más información y seguimos muy atentos a lo que dicen las entidades médicas de la Argentina al respecto”, señaló Norberto Hernández, secretario de Mesa Ejecutiva de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba).

Asimismo, agregó que al ser voluntaria, cualquier médico que prefiera esperar por mayor información antes de vacunarse podrá hacerlo, pero indicó que “es una situación muy particular, hay una gran urgencia. En nuestra relación costo beneficio sin dudas preferimos vacunarnos”. Y tranquilizó: “La vacuna rusa está hecha sobre la estructura de otras vacunas que funcionan muy bien”.

Postura pilarense

En nuestro distrito son alrededor de 300 las dosis que se estarán aplicando al personal de las terapias intensivas durante hoy y mañana, luego de un trabajo previo en el cual se ha capacitado a los trabajadores sobre cuestiones logísticas esperando por este momento.

Por su parte, entre las posturas relacionadas con las dudas que aún se dejan ver en torno a la vacuna, se dio a conocer la de la médica pilarense Liliana Riff, quien es además la secretaria de gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en Pilar.

“La plataforma de la vacuna rusa es buena pero aún no se publicaron los resultados, es poco serio el manejo de la información sobre la vacuna”, criticó, a pesar de mostrar expectativa por posibles buenos resultados.

Y respecto de la validación que se ha dado más allá de los datos que aún faltan, concluyó: “Creo que la ANMAT también está muy presionada. No estamos criticando a la vacuna, solo que no hay publicaciones para validarla. La ANMAT tiene un director político y tiene que ir en línea con lo que necesite el Gobierno. La cosa pasa por las publicaciones y la validación”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar