Jueves 28 de Marzo de 2024

La medicina privada no escapa a la crisis económica producto de la pandemia

A pesar de que los profesionales de la salud cuentan con la posibilidad de ejercer sus labores, el temor al coronavirus ha afectado significativamente la concurrencia de pacientes a los consultorios, y se comienza a sentir económicamente.


  • Domingo 24 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

A pesar de que los profesionales de la salud cuentan con la posibilidad de ejercer sus labores, el temor al coronavirus ha afectado significativamente la concurrencia de pacientes a los consultorios, y se comienza a sentir económicamente.

La crisis económica que se ha profundizado en nuestro país a causa de la pandemia de coronavirus continúa en expansión, y a estas alturas ya alcanza a gran parte de la población, incluso a los menos pensados.

En el marco de la emergencia sanitaria por el virus, los médicos han sido fundamentales para sostener esa primera línea de batalla contra la enfermedad, pero qué hay de los profesionales que se desempeñan por cuenta propia. La realidad es que al igual que otros vecinos que ejercen profesiones y oficios de manera privada, se han visto muy afectados económicamente durante los últimos meses, viendo la estrepitosa caída de pacientes al tiempo que se deben continuar costeando gastos.

La concurrencia de pacientes ha mermado significativamente, y eso será un golpe duro a la economía de los médicos durante los próximos meses”

Al respecto de esta situación, Resumen dialogó con Miguel Rosso, presidente del Círculo Médico de Pilar, quien contó: “Desde el punto de vista del médico individual, esto ha sido un golpe muy duro, porque muchos han visto mermar significativamente la concurrencia de sus pacientes al consultorio, que no van por el temor que les causa la pandemia”. Destacando también que “sólo se atienden casos de extrema necesidad”.

En tanto, el médico pilarense aclaró que esta mecánica se “ha dado durante todo el mes de abril”, aunque agregó que si bien aún no hay números concretos, la cuestión podría tener una leve mejoría en mayo.

Sin embargo, remarcó que “la facturación en el Círculo Médico bajó significativamente. La atención por seguridad social ha caído bastante, y lo mismo ocurre en las instituciones. Hay menos cantidad de gente, menos actividades prácticas como cirugías y estudios, y eso en todas partes, desde el Austral hasta la clínica Fátima”. Y explicó que “todo eso va a significar en los próximos meses un golpe duro a la economía de los médicos. No nos olvidemos que la seguridad social paga a 60 días, y el mes de marzo dentro de todo se trabajó bien, pero el problema va a ser abril, que cuando se tenga que cobrar, la baja de los honorarios va a ser muy importante y la vamos a pasar mal”.

Finalmente, Rosso manifestó que si bien el Colegio y la Caja de Médicos ha suspendido y prorrogado pagos para brindar un apoyo transitorio, la situación es bastante compleja pensando en el futuro. “Todas las epidemias empezaron y terminaron, unas duraron más tiempo y otras menos, unas con más muertos y otras con menos; el problema es que no podemos saber cuánto va a durar esta. El virus es muy contagioso y para evitarlo se debería seguir con una cuarentena estricta, pero por el otro lado, está claro que las personas necesitan salir a trabajar para subsistir. Por eso estamos en una encrucijada difícil de resolver, y mientras más dure, mayor será el desafío”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar