Jueves 25 de Abril de 2024

Todo listo para que comience la vacunación del personal de salud en Pilar

El distrito es el destinatario de un lote con unas 450 vacunas, las cuales servirán para inmunizar a los trabajadores que prestan servicio en las terapias intensivas del sistema de salud local. Se espera lograr todas las aplicaciones entre hoy y mañana.


  • Martes 29 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El distrito es el destinatario de un lote con unas 450 vacunas, las cuales servirán para inmunizar a los trabajadores que prestan servicio en las terapias intensivas del sistema de salud local. Se espera lograr todas las aplicaciones entre hoy y mañana.

En la jornada de hoy, Pilar pondrá en marcha la primera etapa del plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, el cual se llevará a cabo en todo el territorio bonaerense. El mismo, está destinado a todos los trabajadores de la salud del sistema público y privado que se encuentre desempeñando en las Unidades de Terapia Intensiva.

Cabe destacar, que esto se podrá realizar gracias a la logística de abastecimiento de las dosis provenientes de Rusia, 300 mil unidades que llegaron al país en el vuelo de Aerolíneas Argentina, y que han sido distribuidas en los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires durante el día de ayer, ofreciéndose de manera proporcional al personal sanitario de cada distrito.

En tanto, mientras que durante esta primera etapa del plan se prevé la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, el objetivo es que en la siguiente fase se incluya a trabajadores de la seguridad y la educación, como así también a personas mayores de 60 años y todas aquellas de entre 18 y 59 años que integren los denominados grupos de riesgo, por presentar enfermedades preexistentes.

450 pilarenses

En el caso de Pilar, tal como había señalado el secretario de Salud, Hernán Galimberti, a Resumen, desde hace tiempo se estaba llevando a cabo “una fuerte capacitación para todo el personal de salud que va a intervenir en la logística”, con el objetivo de que “ni bien lleguen las vacunas al país, nosotros tengamos la capacidad inmediata de empezar a vacunar a la población”.

De esa manera, ahora el distrito ya cuenta con sus primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V, que como prioridad inmunizarán esa misma cantidad de trabajadores, tanto médicos como enfermeros que prestan sus servicios en las terapias intensivas.

Así, enmarcado en lo que se ha denominado un “momento histórico” luego de un difícil año con una pandemia impensada, este primer paso de la campaña de vacunación espera resolverse entre hoy y mañana en el distrito. Además, si bien Galimberti había adelantado que se estaban evaluando los lugares que funcionarían como centros de vacunación, “fundamentalmente centros de salud y, en concordancia con la Provincia, quizás alguna escuela”; en el caso de esta etapa sería el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti el utilizado para desarrollarse las primeras aplicaciones.

Preparativos a futuro

Por otra parte, como parte de la logística, entre los principales aspectos principales se encuentra la capacidad de mantener la cadena de frío, y por esa razón, esta también será una primera prueba para la preparación del Municipio que tiene, por ejemplo, una cámara de frío ya instalada en el edificio del Hospital Falcón en Del Viso, como así también una serie de freezers para mantenerlas en el resto de los nosocomios.

Este es un aspecto importante para la campaña que se irá ampliando en los próximos meses para llegar a la mayor cantidad de la población, y también involucra la mencionada capacitación de los efectores de salud, ya que los protocolos de la vacuna invitan a ser lo más dinámico posible al llevarse a cabo las aplicaciones. Esto se debe a que una vez descongelado el pack de cuatro aplicaciones, deben realizarse dentro de los 30 minutos, lo que obliga a una buena organización, por la que se busca implementar un sistema de turnos.

En ese sentido, los trabajadores de la salud que opten por aplicarse la vacuna, deberán inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno. Asimismo, aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, la inscripción estará abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.

Con 315 mil inscriptos para recibir la vacuna hasta ayer, el operativo provincial contará con más de 600 puntos de vacunación simultáneos en territorio bonaerense, en el marco de una campaña nacional que comenzará en todo el país de manera simultánea.

Finalmente, luego de la preocupación que se dio a conocer por el aumento en los contagios diarios durante las últimas semanas, la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus va acompañada de un mensaje que apunta a no relajarse y seguir tomando todos los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar