Sábado 03 de Diciembre de 2022

Médicos y autoridades alertan sobre la situación del personal de salud para generar conciencia

El trabajo en las terapias intensivas no da tregua. Faltan intensivistas y otros se contagian. “Hoy más que nunca, el mejor aplauso es cuidarnos, para evitar contagios y frenar el avance del virus”, señalaron.


  • Miércoles 02 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El trabajo en las terapias intensivas no da tregua. Faltan intensivistas y otros se contagian. “Hoy más que nunca, el mejor aplauso es cuidarnos, para evitar contagios y frenar el avance del virus”, señalaron.

El trabajo de médicos, enfermeros y personal de la salud en general no da tregua en las terapias intensivas. Autoridades sanitarias y sociedades de profesionales vienen advirtiendo sobre la preocupante situación del sector, que se desempeña allí casi sin descanso desde el inicio de la pandemia, como un modo de generar conciencia en la población.

Asimismo, el Gobierno viene advirtiendo que si bien hay cierta estabilidad en torno a la ocupación de las camas, es una meseta alta, sobre un sistema ampliado que no podrá sostenerse así demasiado tiempo a expensas de la sobrecarga laboral de médicos y enfermeros.

Junto a Kicillof en conferencia de prensa, la jefa de la terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, contó en primera persona el drama de los profesionales de la salud sin descanso en ese nosocomio y en otros de la provincia.

Del mismo modo, ayer la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti se refirió a la tensión prolongada de los sistemas sanitarios y a cómo repercute eso en los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Es que, si bien se habla de estabilidad, el porcentaje de ocupación UTI es muy alto hace varias semanas: ronda el 68 por ciento en el AMBA y creció al 60 por ciento en el resto del país, donde preocupa el caso de provincias como Jujuy y Mendoza.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, realizó un video en el que dedicó unas palabras al personal sanitario que “se juega la vida para salvarnos”. Y sostuvo que “hoy más que nunca, el mejor aplauso es cuidarnos, para evitar contagios y frenar el avance del virus”.

Solo en la provincia de Buenos Aires ya fallecieron 57 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeros y personal hospitalario en general.

También salieron a plantear su preocupación desde la Sociedad de Terapia Intensiva. Rosa Reina, la presidenta, dijo que el personal del área “está colapsado” porque son “cada vez menos” y remarcó la dificultad de cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de coronavirus.

La médica sostuvo que los médicos intensivistas están “sobrecargados”, dijo que desde marzo no tienen descanso y advirtió que “no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado, no se piensa en todo eso”.

“Las aperturas tienen que ser muy bien determinadas, no se puede hacer fiestas, no se puede estar en los parques llenos de gente sin barbijo y sin respetar la distancia y las tres cosas básicas que se dicen desde siempre en todo el mundo, distanciamiento social, uso de barbijo adecuado y lavarse las manos”, detalló.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar