Miércoles 24 de Abril de 2024

Los médicos, unidos: reclamaron por la precarización laboral, la persecución judicial y la falta de insumos


  • Miércoles 03 de Junio de 2020
Imagen del articulo

La movilización fue el sábado por la tarde. Médicos del distrito se unieron a la medida que se realizó en todo el país. El personal de la salud expresó su disconformidad por la situación laboral que enfrentan.

El pasado sábado miles de médicos de todo el país se movilizaron para exigir  mejores condiciones de trabajo, desde salariales hasta la provisión de insumos, y para que los profesionales de la salud no sean perseguidos judicialmente tras lo ocurrido con los médicos de San Juan y Córdoba.

La “caravana nacional” de los profesionales de la salud nucleó a unas 40 agrupaciones profesionales bajo el lema “Ahora somos uno”, sin banderas políticas y con el único objetivo de defender sus derechos.

“Son todos los médicos, sin ningún organismo político detrás, sin ninguna bandera política o sindical. Simplemente médicos que pedimos tres cosas fundamentales. La judicialización del médico, que está trabajando, la precarización laboral que es escandalosa porque le están pagando a los médicos en tres veces y la falta de insumos”, explicó la médica pilarense y secretaria de la Delegación Pilar de AMRA, Liliana Riff en diálogo con Diario Resumen.

Asimismo se refirió al “pluriempleo” ya que los médicos “están fragmentados”: “en Argentina a la mañana se va al hospital, al mediodía otra cosa, y a la tarde el consultorio. Se tienen más de tres empleos, a veces, es imposible. Los médicos no protestan, no hacen denuncias porque tiene miedo de ser despedidos por esto de estar precarizados. En el Hospital de Pilar pocos están en planta permanente, la mayoría, están precarizados”.

Ante la situación crítica de los profesionales de la salud, sobre todo en tiempos de pandemia ya que son los principales actores de lucha contra el COVID19, los médicos han dicho basta. “Decimos no a la judicialización de la medicina, no a la precarización y pedimos los elementos de protección personal que en muchos sectores, no han llegado. La marcha fue importante, hizo ruido para visibilizar esto. Sin un recurso humano, por más que tengas respiradores, sin el recurso humano capacitado y formado, no se puede”, añadió Riff.

Luego, relató la situación de algunos colegas que son profesionales 24 horas en el hospital y que solo cobraron 35 mil pesos: “ese no es el sueldo de un médico que hizo residencia, se sigue formando, opera. Hay cosas que no se quieren decir, pero esto, es así”.

La falta de insumos

Liliana Riff explicó que en las áreas periféricas muchos médicos afirman que los recursos no han llegado, y los equipos de protección personal deben comprarlos los propios médicos en muchos casos y, donde sí han llegado no son de calidad. “El alcohol en gel es deficitario”, ejemplificó Riff.

Decimos no a la judicialización de la medicina, no a la precarización y pedimos los elementos de protección personal que en muchos sectores, no han llegado”

“Todo lleva a la falta de insumos. A los médicos no unió el espanto ante la situación. En Pilar no había insumos, no había protocolos al inicio, los médicos estaban desesperados”, cerró Liliana Riff.

Caravana 30M: los anti-cuarentena también presentes en Pilar

Pilar fue uno de los distritos donde se hizo sentir la movilización el pasado sábado contra el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). La convocatoria fue en un reconocido shopping del kilómetro 50 de Panamericana, desde donde cientos de autos elevaron sus quejas mediante bocinazos.

En redes sociales muchos manifestantes filmaron la caravana que, de hecho, provocó una congestión en Panamericana para aquellos que no formaban parte de la misma, sino que necesitan movilizarse (entre ellos, ambulancias).

La protesta fue convocada a través de redes sociales por la presunta inconstitucionalidad de la cuarentena y el impacto de la medida en la actividad económica, pero también pusieron en duda las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la veracidad del virus y sus efectos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar