Domingo 28 de Abril de 2024
Soñando más que nunca

Cientos de vecinos fueron al Congreso para acompañar la creación de la Universidad de Pilar

Los pilarenses llegaron a las inmediaciones del lugar para expresar su apoyo al proyecto presentado junto a otras cuatro universidades. Diputados se encamina a dar la media sanción a la esperada iniciativa.


  • Martes 19 de Septiembre de 2023
Universidad de Pilar

Este martes la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación sesiona con el debate sobre la modificación en Ley de Impuesto a las Ganancias como gran protagonista. La discusión lleva largas horas y cruces entre la oposición y el oficialismo que defiende los cambios planteados por Sergio Massa.

La normativa llevó el piso de ganancias al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles; es decir 1.770.000 pesos.

Ya entrada la noche, se aguarda que los legisladores se encaminen a avanzar con el temario y la aprobación de cinco nuevas universidades entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Pilar.

El esperado proyecto es acompañado durante toda la jornada con cientos de vecinos que llegaron a las inmediaciones del Congreso para apoyar la iniciativa, así como ha sido desde hace más de dos años, cuando fue anunciada por el propio Sergio Massa y el intendente Federico Achával en el Instituto Carlos Pellegrini donde espera funcionar.

Vale recordar que la creación de la Universidad de Pilar ya había sido incluida en el temario de dos sesiones que se iban a llevar a cabo a finales del 2022, pero las internas entre oficialismo y oposición llevó a que no se consiguiera el quórum para el debate en ninguna de esas oportunidades.

El temor por un nuevo episodio en esa sintonía había surgido durante los últimos días, cuando el bloque de Juntos por el Cambio se mostró en contra del tratamiento del impuesto a las ganancias, y los legisladores apuntaban que no se presentarían al llamado del Frente de Todos.

No obstante, con el acompañamiento de todo el bloque oficialista, el Frente de Izquierda, bloques provinciales y un sector de la UCR se logró comenzar con el debate.

En la previa a la votación de la universidad, el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, aseguró que la iniciativa “se va a aprobar cuando se termine el debate de ganancias. Vamos a votar a favor los de Unión por la Patria, bloques provinciales y una parte del radicalismo y Juntos por el Cambio”.

Asimismo, destacó: “Es importante aclarar que no es que se están creando universidades de la nada. Ya son universidades provinciales, institutos terciarios, centros académicos o de estudio. Se vienen desarrollando y con esto va a dar un salto de calidad. Conozco el esfuerzo que han hecho los pilarenses y como vienen planteando permanentemente la necesidad de tener una universidad pública. Entiendo que luego de muchas horas, hoy va a estar aprobada”.

Finalmente, en diálogo con FM Estudio 2 aclaró que a partir de esa jornada “todo va a ser un poco más justo porque se va a resolver el tema de ganancias, vamos a tener cinco nuevas universidades en Argentina, porque las pymes que contraten trabajadores jóvenes y personas con planes sociales van a tener un incentivo. Son todas acciones correctas, en las direcciones correctas, para generar trabajo, actividad académica, conocimiento, desarrollo y generar un esquema para darle más chances al pibe que vive en Pilar y quiere estudiar, al laburante que hace una hora extra o a la persona que tiene un plan social y puede empezar a trabajar en una pyme”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar