Viernes 29 de Marzo de 2024
Va por todo

La Universidad de Pilar tendrá su última oportunidad de cerrar el 2022 con media sanción

Tras el escándalo vivido a principios de este mes, la creación de la casa de estudios pilarense se encuentra en el temario de la sesión especial a la cual convocó Diputados para este miércoles. Esperan por lograr quórum y las manos para su aprobación.


  • Miércoles 21 de Diciembre de 2022
Universidad de Pilar

Cuando todo parecía encaminarse hacia un cierre de año sin más novedades para la Universidad de Pilar, llegó la convocatoria a una nueva sesión especial por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, y se espera que esta vez el proyecto pueda ser tratado en el recinto.

Es que el escenario nos demuestra que la cita de hoy miércoles a partir de las 13 no es la primera que se plantea con la universidad pilarense y otras siete casas de estudio, sino que fue parte de la frustrada sesión del pasado 1° de diciembre, donde los fuertes cruces entre oficialismo y oposición dejaron sin efecto aquel debate.

Durante ese día, el Frente de Todos había comenzado el debate con el quórum de 129 legisladores, y referentes como la diputada Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación, se expresó en relación a la creación de universidades, destacando que son “un hecho de decisión política y transcendencia comunitaria y social”, que permite “recuperar el derecho de acceder a la educación de jóvenes y adultos que están esperando que las puertas se abran”.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio indicaron que la sesión era “ilegal” porque se había comenzado vencidos los plazos. Esto provocó que comenzaran las acusaciones cruzadas que llegaron a gritos e insultos. Finalmente, toda la oposición decidió abandonar el recinto y por falta de quórum la discusión quedó trunca, sin posibilidad de tratar la universidad pilarense.

A pesar de este antecedente, ahora el Frente de Todos parece haber encontrado el apoyo necesario para volver a ir por su objetivo en lo que será la última sesión de este 2022, es decir, la última oportunidad del año para aprobar el proyecto.

Si pensamos más allá del quórum necesario, el oficialismo también tiene presente las manos necesarias para que la iniciativa de Pilar y otras siete universidades salgan adelante.

La Cámara de Diputados cuenta con un total 257 legisladores, de los cuales 118 integran el bloque del Frente de Todos, mientras que 116 pertenecen a la oposición más férrea representada por los diferentes partidos de la coalición de Juntos por el Cambio. Por otra parte, las 25 bancas que restan son representadas por diferentes partidos opositores.

De todas maneras, en un conteo cerrado, el FdT parece tener a un aliado clave dentro del sector rival, ya que Evolución Radical se suma al FIT entre los espacios que se han mostrado a favor de aprobar la creación de nuevas universidades, postura opuesta a la mostrada por el Pro y la Coalición Cívica.

Además de la Universidad Nacional de Pilar, se buscarán aprobar la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas, la Universidad Nacional de Ezeiza; y convertir en universidades a los institutos de educación superior de Río Tercero (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y la universidad de Madres de Plaza de Mayor.

Confianza

Por otra parte, a pesar de tomar la nueva noticia con cautela por lo que sucedió anteriormente y los numerosos vaivenes que ha sufrido el proyecto para contar con la Universidad de Pilar en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, las autoridades locales ya se habían mostrado confiadas en poder seguir avanzando prontamente.

En ese sentido, días atrás en diálogo con Resumen, el intendente Federico Achával manifestó: “Seguimos luchando para este año tener noticias sobre la Universidad Nacional de Pilar. Lo que uno invita siempre a todos es a no bajar los brazos”.

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que “es un sueño colectivo, un pensamiento que tiene que ver con mirar Pilar de cara al futuro, el desarrollo integral de nuestra comunidad de la mano de la educación, y orientada al trabajo. Nos quedan semanas para seguir peleando y luchando para dar un pasito más y estar más cerca”.

Finalmente, el mandatario agregó que “el trabajo no va a quedar ahí, lo vamos a hacer también durante el año que viene, para que finalmente tengamos la enorme satisfacción de ver a los primeros pibes entrando a un aula en una universidad nacional en el distrito”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar