Martes 23 de Abril de 2024

Universidad de Pilar: “Vamos a seguir poniendo el corazón para que sea una realidad”

Un nuevo capítulo de esta historia comienza a tomar forma luego de que el presidente Alberto Fernández anunció que se convocará a sesiones extraordinarias para el mes de enero. La clave será el consenso con la oposición.


  • Viernes 30 de Diciembre de 2022
Universidad de Pilar

El 2022 estuvo marcado de punta a punta por la expectativa de que la creación de la Universidad Nacional de Pilar tuviera tratamiento en el Congreso de la Nación. El primer intento fue durante los primeros meses, cuando finalmente se frustró la convocatoria a sesiones extraordinarias cuyo temario incluía el proyecto para la casa de estudios pilarense.

Luego, la dilatación en la conformación de comisiones nuevamente imposibilitó su llegada al recinto, hasta que promediando el año se logró dar el paso más importante alcanzado hasta el momento.

Tres universidades obtuvieron un dictamen favorable en una comisión conjunta de Educación y Presupuesto, y entre ellas se encontraba la pilarense, lo que generó celebración en el Municipio, incluyendo la participación en aquella cita del intendente Federico Achával.

Pero tras conseguir superar ese primer escalón, las complicaciones volvieron a ser protagonistas. Al principio mediante la ausencia del proyecto cada vez que la Cámara de Diputados sesionaba, alegando que había otras iniciativas que se habían consensuado tratar con mayor prioridad.

Asimismo, cuando le llegó el turno al paquete de ocho universidades a lo largo del país con la de Pilar llevándose la atención de los vecinos de esta región, la relación entre oficialismo y oposición se quebró bruscamente.

El proyecto apareció en el temario por primera vez el 1° de diciembre, pero en el marco de una sesión repleta de gritos e insultos entre las facciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, legisladores opositores abandonaron el recinto y la falta de quórum imposibilitó el tratamiento.

Semanas más tarde, con la esperanza del Municipio de lograr nuevos avances antes de terminar el año, una nueva convocatoria parecía progresar gracias a supuestos acuerdos con un sector del radicalismo. Sin embargo, nuevamente la presencia fue menor a la necesaria y la sesión que representaba la última oportunidad del año quedó sin efecto.

Nuevas expectativas

De todas maneras, el propio intendente Achával invitó desde el primer momento a que “no bajemos los brazos”, y ahora parece volver a aparecer una luz en el horizonte cercano.

Es que el presidente Alberto Fernández confirmó que se convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para mediados de enero, con el objetivo de tratar los proyectos en los que no se pudo avanzar por el choque entre oficialismo y oposición del último mes.

Esto no solo incluye la Universidad Nacional de Pilar y otras casas de estudios, sino también el tratamiento de una nueva moratoria previsional y diferentes iniciativas relacionadas a la economía.

En este marco, referentes de las dos fuerzas más representativas dentro del recinto han expresado la necesidad de lograr consensos a través del diálogo y trabajar para “resolver los problemas reales de los argentinos”, acusando en el caso de Juntos por el Cambio que se busca “imponer” una agenda desde el oficialismo.

Finalmente, con la misma certeza que ya supo mostrar sobre la creación del espacio en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, el intendente Federico Achával resaltó: “Vamos a seguir poniendo todo nuestro corazón para que la Universidad Nacional de Pilar sea una realidad, porque queremos que todos los pilarenses puedan salir adelante y construir el futuro que sueñan”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar