Viernes 26 de Abril de 2024
Esperar hasta el 2023

La última oportunidad de la Universidad de Pilar en Diputados no logró el quórum

La sesión especial convocada por el Frente de Todos no alcanzó al número de legisladores necesarios y la última chance de tratar la creación de nuevas universidades tendrá que esperar hasta el próximo año.


  • Miércoles 21 de Diciembre de 2022
Universidad de Pilar

Una vez más, la Universidad Nacional de Pilar fue parte de una sesión que fracasó en la Cámara de Diputados de la Nación, y el tratamiento de su creación deberá esperar al menos hasta el próximo año.

Es que a pesar del diálogo entre oficialismo y oposición, en el que se esperaba que parte del bloque de Juntos por el Cambio, más precisamente los referentes de Evolución Radical, participaran del debate y dieran el quórum necesario, esto no ocurrió.

En este marco, los referentes de JxC brindaron una conferencia de prensa en la que plantearon: “Queremos manifestar que desde hace unos días veníamos conversando sobre la necesidad de encontrar una agenda común para terminar el año con una sesión después de los desgraciados acontecimiento que ocurrieron en el recinto. Planteamos la necesidad de consensuar no solo los proyectos de determinados bloques, sino los que tienen que ver con demandas de la gente que están postergadas. Hicimos los esfuerzos, y nos encontramos con un plan de sesión especial convocado exclusivamente por el Frente de Todos que no estaba consensuado con el resto de la oposición”.

Ante esto, todos los espacios pertenecientes a este sector de la oposición se ausentaron del recinto y se llegó a un número de 124 legisladores presentes, cuando se requería de un mínimo de 129 para poder sesionar con normalidad.

Por esa razón, el proyecto para la creación de la universidad pilarense junto con otras siete más, quedó nuevamente sin tratamiento y tendrá que seguir esperando.

Durante las expresiones de minoría en la Cámara, la diputada Blanca Osuna, quien preside la comisión de Educación, tomó la palabra y sostuvo: “Estamos frente a este vacío y ante la mirada de todas las personas que vinieron con ganas y la expectativa de concretar proyectos y derechos que se sienten propios porque se han trabajado e interactuado con sus referentes locales”.

Su referencia era para quienes se encuentran luchando por “la creación de universidades que facilitan no solo el derecho a la educación, sino a federalizar la oportunidad de conocimiento y desarrollo de nuestras comunidades. Son parte del sentido de justicia que nos moviliza cuando vamos por una institución educativa. El fuerte compromiso del Estado de poner la oportunidad y el derecho de educarse al alcance de todos”.

Por último, criticó las “promesas” de los sectores de la oposición que finalmente no participaron del debate en el recinto. “Legisladores de Evolución Radical manifestaban su inquietud e interés. Uno de los legisladores es autoridad de universidades, así que saben y entienden claramente el impacto que tienen”, manifestó, asegurando no comprender la ausencia para tratar los proyectos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar