Martes 16 de Abril de 2024
Presión tributaria

Antonietti planteó la eliminación de una tasa en Pilar “por confiscatoria e inconstitucional”

Se trata de la tasa para el Desarrollo de la Infraestructura y Promoción del Empleo Local (DIPEL). También criticó la normativa fiscal del distrito y aseguró que dentro de sus propuestas se encuentra el objetivo de simplificarla.


  • Viernes 12 de Mayo de 2023
Andrés Antonietti

En base al reciente trabajo de la UIA sobre la presión impositiva récord en Argentina, Andrés Antonietti, precandidato a intendente de Pilar que responde a la línea de Patricia Bullrich, opinó que “es clave hoy reducir la presión fiscal y simplificar los trámites tributarios a nuestras empresas para que mejoren los niveles de inversión, producción y generación de empleo”.

Asimismo, sobre esto último expuso que “la informalidad de nuestra economía creció 10 veces más que el empleo registrado. Por eso la presión impositiva está por las nubes. Casi el 50 por ciento de las empresas soportan el 100 por ciento de la carga fiscal”.

Por otra parte, el referente del PRO dijo que se le debe devolver tiempo a las empresas para que trabajen y no lo pierdan cumpliendo sus obligaciones con los fiscos de los tres niveles. En ese marco, señaló: “Las horas que los contadores destinan a cumplir las obligaciones fiscales, incluidas las municipales, son demasiadas. Hay que facilitarles la vida a las empresas y que se dediquen a producir”.

Frente a este panorama, se refirió a la propuesta para llevar a cabo si logra el objetivo de llegar a la intendencia. “Tenemos que simplificar la normativa fiscal de Pilar. A la ordenanza tarifaria le sobran 40 hojas y tiene más de 3.000 conceptos tributarios, pudiendo tener diez veces menos sin impactar en los recursos necesarios para que el Municipio funcione”, sostuvo el dirigente de Juntos.

Finalmente, respecto a la Tasa para el Desarrollo de la Infraestructura y Promoción del Empleo Local (DIPEL), instaurada en 2020 con quejas y reclamos formales del empresariado pilarense, Antonietti se comprometió a “eliminar esta tasa confiscatoria e inconstitucional que afecta a industrias, logísticas, depósitos, entre otros sectores de la actividad económica en Pilar. Es un impuesto disfrazado de tasa que no está vinculado con ningún servicio directo y viola los preceptos de la coparticipación nacional y provincial. Los municipios tienen prohibido expresamente cobrar tributos análogos a los nacionales, en este caso a Ganancias, y utilizar la facturación como base imponible para otro tributo que no sea la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene”.

Para concluir, el referente de los halcones del PRO planteó: “Las empresas se opusieron con razón a la aplicación de la tasa DIPEL y no prosperaron porque lo hicieron fuera de término. Sigue vigente, pero sin haberse resuelto la cuestión de fondo sobre su ilegalidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar