Jueves 28 de Marzo de 2024

Marcharán para pedir justicia por la muerte de Sofía Fernández

Tenía 39 años y era una mujer trans. Por motivos que no fueron esclarecidos fue detenida el 8 de abril. Dos días después murió por asfixia dentro de una celda de la Comisaría Pilar 5º. “Lo del suicidio, no lo creemos”, dijo su hermano.


  • Viernes 12 de Mayo de 2023
Sofía Fernández
Foto: Télam

Este domingo desde las 15, familiares y amigos de Sofía Fernández se concentrarán en la Comisaría Pilar 5º para exigir justicia por su muerte, que tuvo lugar el 10 de abril en una celda de dicha dependencia tras ser detenida por motivos que no fueron esclarecidos. Sofía, de 39 años, era una mujer transgénero.

Alejandro, hermano de Sofía, dialogó con Diario Resumen sobre la causa que está en manos del fiscal Gonzalo Agüero, el mismo que lleva adelante la presunta causa de robo que llevó a su hermana a estar en aquella celda.

“Lo único que nosotros en principio sabemos es que había sido detenida, no sabemos muy bien de qué se la acusaba. Primero dijeron que la habían encontrado perdida en la calle, después la policía dijo que fue un intento de robo, al otro día dijeron que quedó detenida por un robo con escalamiento. Eso fue en principio, así que no queda claro por qué la detuvieron”, explicó Alejandro a Resumen.

El hombre recapituló lo ocurrido y detalló: “el 8 la detuvieron, el 11 a la madrugada nos avisan que la habían encontrado muerte en la celda. Nunca se comunicó, nunca le dieron la llamada (a Sofía), cuando falleció no pudimos reconocer el cuerpo”.

Sobre el fiscal, dijo: “Gonzalo Agüero es la persona que la detuvo, el fiscal a cargo de la detención y es el que está a cargo de la muerte. Cuando tuvimos la primera reunión con él, nos daba vueltas, no nos quería dar explicaciones, solo que teníamos que esperar, que no hagamos manifestación”.

“Pusimos un abogado porque no me decían nada, no podía averiguar nada. La primera abogada era una expolicía, envió mal los papeles y conseguimos otra, que trabaja con el género travesti trans. Hace dos días pudo acceder a la causa y tampoco dice mucho. La causa tiene muchos faltantes, cosas que deberían estar y no lo están. No dice por qué se la detuvo”, amplió.

Alejandro planteó que Sofía era incapaz de robar. “Cuando nos dijeron que la habían detenido por un robo, a toda la familia, por un robo, no nos entra en la cabeza. No era una persona que haga esas cosas, no era violenta. Estudió muchísimo para salir adelante, pero por discriminación siempre tuvo que dejar”, lamentó.

Consultado por si tienen alguna teoría sobre lo que puede haberle ocurrido dentro de aquella celda, Alejandro no dudó: “todas las teorías llevan al mismo lado, primero a que la detuvieron por algo que no nos quieren decir o vio algo, pero por robo no. Robar es muy difícil. Lo que pasó en la celda, para nosotros la mataron, es simple y llanamente, que la mataron. Un travesti no se va a ir a suicidar a una comisaría. Lo del suicidio no lo creemos. La causa de la detención queremos que quede en claro”.

“Lo que dice la policía nosotros no lo creemos, por eso el domingo movilizamos a la comisaría, para pedir justicia, para pedir el esclarecimiento de la muerte de Sofía”, indicó y respecto de un posible acercamiento de la policía o la fiscalía, Alejandro resaltó que “vamos a pedir que aclaren un poco las cosas y esperemos que alguien nos atienda”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar