Jueves 18 de Abril de 2024

El fiscal Ferrari exhibió cartas de póker para enumerar los "errores" de Pachelo

“El único consejo que el jugador de póker desoyó es el más importante: ´No muestres las cartas´”, dijo al leer los alegatos durante el juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce.


  • Lunes 31 de Octubre de 2022
Nicolás Pachelo
Foto: Télam

El fiscal Patricio Ferrari exhibió cinco cartas de póker para escenificar los "errores" que cometió Nicolás Pachelo durante el juicio que lo tuvo como principal acusado por el crimen de María Marta García Belsunce.

“El único consejo que el jugador de póker desoyó es el más importante: ´No muestres las cartas´. Pachelo mostró las cartas desde el día uno”, indicó Ferrari sobre el final de su alegato, en una puesta en escena mediante el juego de cartas que el acusado se jactaba de ser un experto.

El fiscal general adjunto de San Isidro manifestó que el principal acusado por el crimen de la socióloga “ha mentido siempre a través de una matriz que es incorporar una verdad real y a partir de ahí, encaminar su derrotero con un sin número de mentiras”.

“En todo lo que dice Nicolás Pachelo hay un dato cierto, el menos trascendente, a partir de ahí existen la construcción de un montón de mentiras”, sostuvo.

Fue entonces que Ferrari utilizó un golpe de efecto visual que ya había mostrado en otro momento, como en los lineamientos de la acusación en el cual exhibió seis balas para explicar las razones por la cual la fiscalía sostuvo la acusación hacia Pachelo.

En este caso, mostró cinco cartas de un mazo de póker, el juego de azar que practicaba el acusado.

La primera fue una Reina de Corazones, que para Ferrari representa a María Marta, “una mujer con toda una vida por delante; buena amiga, el sostén de todos. Una socióloga de nota, avasalladora, inteligencia y sobre todo solidaria”.

“Cuando dije que Pachelo mostró las cartas, fue explicado con cuatro situaciones básicas: fue el primero que sentó el horario de muerte. ´El pez por la boca muere´, desde el minuto uno, supo con precisión y dijo, mostrando las cartas, el horario en que había matado a María Marta”, dijo Ferrari al mostrar una segunda carta, un As de Corazones.

La tercera carta, el As de Pica, “Nicolás Pachelo, a menos de 24 horas del crimen, mostró las cartas en la (estación de servicio) Esso. Dos días después lo hizo con Dionisio Simón, preguntando a los gritos qué había pasado con una mujer en el country, cuando solo el asesino podía saber eso”.

El As de Trébol fue la cuarta carta presentada por el fiscal y que hacía referencia al robo en el departamento de Marta María Auge, con el mismo modus operandi que la fiscalía aseguró que atacó a García Belsunce.

“Pachelo ejecutó de propia mano el caso que damnificó a Marta María Auge. Mostró las cartas incumpliendo el consejo principal al haber cometido un hecho de idéntica modalidad delictiva a menos de un año del crimen de María Marta. Mostró las cartas al preguntarle a sus amigos si Gastón -hijo de la víctima del robo y amigo suyo- sabía de su participación en el hecho”, acotó.

Por último, Ferrari exhibió un As de Pica negro, donde hizo referencia a la ubicación de la caja de las Damas del Pilar la cual la fiscalía determinó que fue robada al momento del crimen.

“En la última audiencia le preguntamos si sabía dónde estaba la caja fuerte sustraída a María Marta. Nadie en este debate pudo contar en qué lugar estaba, ni el propio Carrascosa. Sin embargo, Pachelo en una nota periodística aportada al tribunal, al inicio del debate, mencionaba que la caja estaba en la habitación, donde se produjo el velorio, contigua al baño donde se produjo el desenlace primario del hecho. Solo el asesino pudo decir dónde estaba la caja que falta”, afirmó en el cierre de su alegato, antes de pedir que se condene al acusado a la pena de prisión perpetua, más las accesorias legales y costas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar