Martes 23 de Abril de 2024

Los hermanos de María Marta, testigos claves en el juicio contra Nicolás Pachelo


  • Lunes 01 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Horacio García Belsunce y Juan Hurtig podrán declarar en el debate oral contra el ex vecino de la socióloga. Al haber sido sobreseídos por el encubrimiento del crimen, sus testimonios podrían ser vitales.

Los dos hermanos de María Marta García Belsunce que habían sido condenados por el encubrimiento del homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, pero quedaron sobreseídos por la prescripción de su causa, se transformarán en testigos clave en el juicio oral que en agosto deberán enfrentar el ex vecino Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores del country como presuntos autores del homicidio, informaron fuentes judiciales.

Si bien Horacio García Belsunce (71) y John Hurtig (55) ya estaban convocados como testigos por la fiscalía para el tercer debate oral que se realizará en los 18 años de historia que lleva la causa, su declaración iba a estar sujeta a una serie de limitaciones.

Como aún no estaban con condena firme cuando fue ofrecida la prueba para este juicio, los fiscales pilarenses Andrés Quintana y Matías López Vidal los propusieron como testigos, pero el abogado de Pachelo, Roberto Ribas, se opuso porque en ese momento todavía estaban condenados por encubrimiento.

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, que llevará adelante el juicio, finalmente resolvió aceptarlos como testigos aunque con la salvedad de que se les iba a hacer saber que tenían el derecho de no contestar alguna pregunta o consulta que los llevara a auto-incriminarse.

“Ahora que están sobreseídos, le da mucha más fuerza a lo que digan y no van a tener ninguna limitación”, dijo una fuente judicial ligada a la causa.

Hurtig fue uno de los integrantes más activos de la familia en investigar por su cuenta a Pachelo como sospechoso, a tal punto que en 2004 aportó a una causa por la que el ex vecino de su hermana fue condenado en Capital Federal por una serie de robos y hurtos en casas de amigos, una prueba importante.

El sobreseimiento

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, que había tramitado el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, en el que estaban imputados Horacio García Belsunce, Juan Hurtig -hermano y hermanastro de la víctima- y el vecino Sergio Binello.

En el fallo, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia sobreseyeron a los tres imputados que habían sido condenados en 2011, al declarar extinguida la acción penal por la prescripción de la causa.

El argumento central del TOC 1, expuesto en el voto del juez Ortolani, es que el delito por el que fueron condenados (encubrimiento agravado) tiene una pena máxima de seis años y que ya pasaron más de ocho sin que los imputados tengan una sentencia firme.

El 4 de noviembre de 2011, el TOC 1 condenó por “encubrimiento” al hermano de María Marta y le dictó una pena de cuatro años de prisión; a Hurtig, de tres y medio; y a Binello de tres años. A Guillermo Bártoli, se lo condenó a cinco años, pero el cuñado de la víctima falleció en 2014, y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, a tres años, aunque en su caso el Tribunal de Casación lo absolvió en 2015.

En el juicio se había dado por probado que todos sabían que María Marta había sido asesinada y realizaron distintas maniobras para encubrir el homicidio, como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción “trucho”, evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y, en el caso del médico, no realizar la denuncia por muerte violenta.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar