Martes 23 de Abril de 2024

Caso García Belsunce: hubo audiencia, pero aún no se ha fijado la fecha de juicio

El proceso iba a comenzar el 1 de junio, pero sufrió distintas dilaciones. En la audiencia de este miércoles se decidió que previo a definir fecha deben resolverse distintos planteos de nulidades y recusaciones que fueron presentados.


  • Viernes 24 de Junio de 2022
Caso García Belsunce

Este miércoles finalmente, tras las postergaciones, se llevó adelante la audiencia previa al juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, perpetrado el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, ubicado en nuestro distrito. A pesar de la espera, sin embargo, aún no se ha fijado la fecha para el comienzo del debate oral.

Cabe recordar que el juicio iba a comenzar el 1 de junio, pero por distintos motivos esto se fue dilatando y hasta este momento se desconoce cuándo comenzará el proceso que tiene a Nicolás Pachelo, ex vecino de la socióloga y dos ex vigiladores, Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), en el banquillo de los acusados.

En la audiencia del miércoles, no solo hubo discusiones en torno a la prueba, sino que también el Tribunal espera para poner nueva fecha que se resuelvan los planteos de nulidades y una recusación presentada por las defensas de los acusados. 

En la actualidad, el caso tiene tres recursos por resolver. La Sala I de la Cámara de Casación penal bonaerense analiza los planteos sobre la aceptación del pedido de recusación de los integrantes del Tribunal Oral N° 4, por “sospecha de parcialidad” y la admisibilidad de una serie de pruebas que, según el criterio de los representantes del Ministerio Público, resultan clave para demostrar la existencia de una conducta delictiva de Pachelo ejercida antes y después del homicidio de María Marta y que estaría directamente vinculada al móvil del asesinato.

Al parecer, una vez que estos planteos se resuelvan, ya no habría otra audiencia, si no que se notificaría a las partes la fecha de juicio. Si todo llegase a resolverse en las próximas semanas, el proceso podría comenzar previo a la feria judicial, el 18 de julio.

Antes deben resolverse distintos recursos en instancias superiores. Hay un planteo por la prueba en Casación y otro de recusación. Pero también uno de nulidad que está en la Cámara. "Nada depende de nosotros ahora", sostuvo una fuente con acceso al expediente. 

Este es el tercer y último juicio por el crimen de García Belsunce y los acusados fueron imputados por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”, delitos que prevén prisión perpetua.

Según la hipótesis de los fiscales, fue el robo el móvil del crimen, lo que estaría probado por la faltante de un cofre que pertenecía a la asociación “Amigos del Pilar”, donde Belsunce era tesorera. La víctima, de hecho, tenía en su vivienda de Carmel el dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad. 

Pachelo espera el juicio alojado en la Unidad 9 de La Plata, ya que cumple prisión preventiva desde el 2018 en el marco de una causa por una serie de robos y hurtos en countries, por la que será sometido a juicio cuando el proceso por el crimen de María Marta llegue a su fin.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar