Sábado 27 de Abril de 2024

Universidad Nacional de Pilar: “Vale la pena soñar, luchar y no bajar los brazos”

Luego de que el proyecto lograra la media sanción en la Cámara de Diputados, la creación de la casa de altos estudios en el distrito se encamina con el apoyo de toda la comunidad que se movilizó para acompañarla.


  • Miércoles 20 de Septiembre de 2023
Universidad de Pilar

La maratónica sesión en Diputados, que comenzó con las modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, dio paso llegada la medianoche del martes al tratamiento de un proyecto muy esperado por los pilarenses.

Tras la palabra de algunos oradores que se expresaron sobre la creación de la Universidad Nacional de Pilar, 139 votos a favor permitieron su aprobación y media sanción, que generó alegría en una comunidad completamente movilizada para apoyar la iniciativa, llegando de a cientos a las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Con el primer objetivo cumplido, el intendente Federico Achával manifestó: “Estoy muy emocionado de haber dado este paso tan importante para la creación de la Universidad Nacional de Pilar. Es un sueño colectivo, un trabajo que venimos haciendo hace más de dos años, pensando no solamente en el presente sino fundamentalmente en las posibilidades de desarrollo a futuro para nuestro distrito”.

Asimismo, aseguró: “La peleamos muchísimo, y hoy para nosotros es un día de enorme alegría y hay que tomar dimensión del gran paso que se dio. Vale la pena destacar que cuando uno va detrás de un sueño, no importa que tan grande sea, tiene que persistir porque se termina dando. Un ejemplo fueron las dos sesiones en las que no se alcanzó el quórum, pero en esta se logró la aprobación de la universidad porque tuvimos la posibilidad de escuchar a los demás, esperar por los tiempos necesarios, generar consensos, y hoy para Pilar es un día muy importante”.

Ya pasadas las primeras horas, no se olvidó del gran apoyo que recibió el proyecto con el acompañamiento de los vecinos, y soltó: “Quiero agradecerle de corazón a los pilarenses que nunca bajaron los brazos. Demostramos que cuando las luchas son colectivas, no hay nada que sea imposible”.

Y agregó: “Ahora, con el mismo empuje, el mismo compromiso y las mismas convicciones que nos trajeron hasta acá, vamos a seguir luchando para que cada vecino y cada vecina pueda crecer, estudiar y desarrollarse en nuestro distrito”.

Más voces

Por otra parte, el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, quien siguió de cerca el avance del proyecto también dio algunas palabras al respecto: “Fue un día importante, más allá de que en otro momento no se había logrado por otro tipo de debates políticos y no por lo que representaba la universidad”.

Esto se vio reflejado en que ahora “se aprobó con muchos votos a favor”. “Es un avance claro, la Argentina necesita más universidades, que generan investigación, fomentan el desarrollo. Fue un buen día. Había mucha gente de Pilar y fue una alegría que se pudiera aprobar”, sostuvo.

En el ámbito local, el secretario de Gobierno Santiago Laurent repitió la frase que el Municipio vino impulsando durante los esfuerzos para sacar el proyecto adelante: “Los sueños que nacen con el corazón tienen una fuerza imparable”. Y recordó que “vale la pena luchar, vale la pena soñar, y vale la pena no bajar los brazos”.

Por su parte, la secretaria general de la Comuna, Soledad Peralta, manifestó: “Soñar en grande, construir colectivamente y no a abandonar la lucha ni por un minuto. Gracias Federico Achával y pueblo de Pilar por el compromiso y la perseverancia Universidad de Pilar”.

Finalmente, la jefa de ANSES, Rosario Beláustegui, destacó: “Un día histórico. Se aprobó en diputados la Universidad Nacional de Pilar. Nada tiene más sentido que luchar por la concreción de los sueños de nuestro pueblo. No fue fácil conquistar la aprobación de diputados. La historia va a recordar que hubo quienes lucharon por una universidad para nuestro distrito y hubo quienes votaron en contra de que el pueblo acceda a la universidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar