Sábado 27 de Abril de 2024

La justicia confirmó la condena de Berganza, empresario que asesinó al hermano de Feinmann

El homicidio tuvo lugar fuera del restaurante Fettuccine Mario, en el centro de Pilar, en 2015. Gastón Berganza estaba abandonando el lugar cuando Diego Feinmann lo increpó. Berganza le disparó cinco veces. La justicia confirmó la condena de 24 años.


  • Miércoles 20 de Septiembre de 2023
Hermano Feinmann
Foto: Iprofesional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 24 años de prisión para Gastón Berganza, empresario, piloto de carreras y vecino de Pilar, que en 2015 asesinó a Diego Feinmann, medio hermano del periodista Eduardo Feinmann.

El homicidio por el que fue condenado tuvo lugar fuera del restaurante Fetuccini Mario, ubicado en San Martín y Ruta 8, luego de un conflicto que se desató entre ambos hombres por un vínculo en común con una mujer, que también se encontraba en la escena.

El expediente atravesó todas las instancias de la provincia de Buenos Aires hasta llegar al máximo tribunal, que este martes por unanimidad selló el caso.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de San Isidro lo encontró culpable de los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de guerra, tentativa de homicidio contra el taxista que acompañaba a Feinmann y portación ilegal de arma de fuego.

Fue condenado a 24 años de prisión, que cumple en la Unidad N° 9 de La Plata, pero rápidamente los abogados defensores del empresario apelaron a la decisión del tribunal ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, adjudicando que se trató de una “legítima defensa”, puesto que Berganza sintió que su vida estaba amenazada. La cámara confirmó la sentencia. 

Sin embargo, la defensa llevó la apelación a Casación Penal y luego a la Suprema Corte de Buenos Aires, con el mismo argumento, pero la justicia volvió a confirmar el fallo de culpabilidad y su sentencia

Como última instancia, utilizando un recurso extraordinario, la defensa de Berganza intentó alcanzar al máximo tribunal del país, pero fue rechazado e interpuso un recurso en queja, que le permitió presentarse de forma directa.

Finalmente, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte decidió desestimar el planteo por resultar “inadmisible”, dejando sellado el caso y firme la sentencia por unanimidad.

El crimen

El hecho ocurrió hace casi ocho años, en la madrugada del viernes 20 de noviembre de 2015 en la puerta del reconocido restaurante pilarense cuando Berganza, por entonces de 34 años, había decidido salir a cenar junto con su pareja María Laura Ayalón, la hija de ella de 8 años y su mamá, la ex jueza del distrito jurisdiccional de Morón, Haydeé Pellegrino.

Berganza, empresario y corredor de autos de las categorías TC Pista y GT 2000, conocía a Feinmann, que tenía 33 años al momento de ser asesinado. Esto fue comprobado por la justicia al determinar que hubo, previo al crimen, enfrentamientos entre ambos hombres por Ayalón, que era la ex novia de Feinmann.

Si bien Ayalón se había separado del hermano del periodista y estaba ahora en pareja con Berganza, Feinmann había difundido videos íntimos teniendo relaciones sexuales con ella para generar conflicto en la pareja.

Aquella noche de noviembre cuando Berganza ya se encontraba a bordo del BMW en el que había llegado, Feinmann se hizo presente para increparlo. Entre insultos e invitaciones a bajarse del auto para mantener una disputa física, Berganza tomó su arma, una pistola Glock calibre .357, bajó la ventanilla y gatilló cinco veces.

De esas cinco balas, fueron tres las que ocasionaron la muerte de Feinmann mientras que las dos restantes alcanzaron al taxi en el que Feinmann había llegado al local gastronómico. Tras disparar, Berganza huyó, pero fue detenido a altura del kilómetro 50 de la Panamericana.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar