Jueves 28 de Marzo de 2024

Un chef pilarense en la Regata Gastronómica

Se trata de José Luis Mastellone, chef del Restaurante 1888 de Manzanares, que participó en esta competencia tan particular, donde se cocina mientras se navega.


  • Lunes 24 de Octubre de 2022
José Luis Mastellone

El sábado último, tras dos años de receso por pandemia, se desarrolló una nueva edición de la Regata Gastronómica Saint Felicien, organizada por la bodega Catena Zapata en la sede de Dársena Norte del Yacht Club Argentino, donde Pilar estuvo representado por el chef José Luis Mastellone, cocinero y propietario del Restaurante 1888 de Manzanares.

“La experiencia fue nueva, porque salimos de Puerto Madero y el río estaba bastante complicado, había mucho viento y oleada, por lo que se pudo cocinar poco y con muchos sobresaltos. El barco se movía tanto que no se podían mantener las cosas, la mercadería se volcaba, así que cocinamos antes de navegar y una vez arriba, terminamos el plato”, explicó Mastellone en diálogo con Resumen.

En esta competencia náutica, los navegantes desconocían las corrientes que se presentarían ese día, tampoco sabían la dirección ni la velocidad del viento. El premio fue para la embarcación y el cocinero que, sumando la puntuación del plato y la performance náutica, obtenga el mejor puntaje.

“Terminamos en una muy buena posición, muy cerca del que ganó que fue con 76 puntos, nosotros hicimos 70, por lo que estamos muy conformes y contentos con el resultado final. Al jurado le gustó mucho el plato, fue una buena devolución, ya que hacer un postre con tomate les llamó mucho la atención”, comentó el chef.

La consigna para el menú de a bordo giró en torno al tomate y se le sumó un elemento sorpresa, que se entregó en el día junto al delantal y al gorro, apropiados para enfrentar el viento y el sol de la jornada.

“El plato que presentamos fue una panacota de tomate con una salsa de almíbar especiado. Ellos te dan un producto, en este caso fue el tomate y tuvimos que utilizarlo en la preparación. Además, cuando subimos al barco, nos dieron un ingrediente sorpresa para incorporarlo a la receta. A nosotros nos tocó almendra, así que no tuvimos mucho problema, porque nuestro postre era dulce, caramelizamos las almendras y pusimos unos crocantes al plato”, señaló Mastellone.

A su vez, el chef se refirió a la importancia de representar al distrito en estas competencias: “Siempre es bueno participar en esta clase de eventos porque te relacionas con chefs, colegas, periodistas y siempre es bueno que elijan a nuestro restaurante y a mí como chef en representación de Pilar. Es bueno el reconocimiento y que nos tengan en cuenta para participar”.

José Luis Mastellone dedica su vocación en la cocina hace más de 30 años y hace más de 15 que es el chef propietario del Restaurante 1888 de Manzanares. En 2019, junto a todo su equipo de trabajo, logró ganar la anterior edición del evento, dejando en lo más alto a Pilar. Por muy poco, casi repite la misma hazaña.

“Quiero agradecer a todo el equipo del restaurante que trabajamos en conjunto para realizar el plato y a Silvia Tripoloni que me ha acompañado en la regata, y nos ayudó a pensar y diseñar este plato, donde todo era prueba y error”, concluyó el chef.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar