Jueves 02 de Mayo de 2024

Tren San Martín: Dos empresas competirán por la reparación de 24 locomotoras

Luego de varias idas y vueltas se abrieron los sobres de la licitación para los trabajos y se avanzará con dos propuestas para la puesta a punto del material tractivo. Se presentaron la china CRRC y la argentina Materfer.


  • Jueves 10 de Agosto de 2023
Tren San Martín

Fueron varios meses de demoras, postergaciones y suspensiones, pero luego de tantas idas y vueltas Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras de la línea San Martín.

De acuerdo con el acta, se presentaron dos empresas: CRRC International y Materfer. La firma china ofertó 45,8 millones de dólares por la obra, mientras que la empresa argentina presentó una oferta de 40,7 millones de dólares.

Ambas propuestas serán evaluadas tanto en el aspecto económico como en el técnico durante las próximas semanas, con lo que se determinará la adjudicación de los trabajos, urgentes para atender la crisis tractiva que enfrenta la línea.

CRRC hizo saber que, en caso de resultar seleccionada, contratará un taller local para llevar adelante los trabajos, ya que, aun tratándose de una licitación nacional e internacional, esta era una de las exigencias del pliego que había puesto en peligro la participación de la compañía china. Algunas versiones indican que este socio local podría ser Benito Roggio Ferroindustrial (BRf).

En tanto, Materfer siendo una compañía argentina y poseyendo instalaciones propias en Córdoba, no enfrenta mayores contratiempos al respecto.

Cabe recordar que la licitación había sido lanzada en abril pasado, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción la participación de empresas internacionales en el proceso.

Esto se fundaba en la urgencia de avanzar en la reparación de las locomotoras del San Martín, que ya han cumplido los 10 años de servicio y han excedido el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general, que es de 900 mil kilómetros.

La situación de la línea San Martín es considerada “crítica” por la propia SOFSE, ya que parte de las máquinas se encuentran fuera de servicio y otras presentan fallas regularmente. Esto, sumado a la falta de coches en condiciones de circulación, provoca demoras y cancelaciones constantes en la línea desde hace varios meses.

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