Viernes 29 de Marzo de 2024

El Municipio avanza con el objetivo de inaugurar el Hospital Central en 2021

Será a partir de una inversión de 450 millones de pesos, retomando los trabajos en el edificio que se había comenzado a construir a la vera de Panamericana. Se dio un nuevo paso en la licitación, y esperan adjudicar las obras en los próximos días.


  • Sábado 23 de Enero de 2021
Imagen del articulo

Será a partir de una inversión de 450 millones de pesos, retomando los trabajos en el edificio que se había comenzado a construir a la vera de Panamericana. Se dio un nuevo paso en la licitación, y esperan adjudicar las obras en los próximos días.

A lo largo de todo 2020, la Comuna ha dado cuenta de la prioridad que se le dio al área de salud, sobre todo en un demandante contexto de pandemia que tocó afrontar. Y cerrándose ese año, el intendente Federico Achával realizó uno de los anuncios más importantes en esa materia: retomar las obras del nuevo Hospital Central, que se construirá sobre las bases iniciadas en el predio ubicado sobre el kilómetro 52,5 de Panamericana.

Consultado por Resumen, el Jefe Comunal indicó que “el objetivo es hacerlo en menos de un año, empezando fines de enero o principios de febrero”. Y para cumplir con ese objetivo, es clave el avance que se dio en los últimos días, donde el Municipio comenzó a analizar los detalles técnicos en las propuestas de dos empresas que pelean por adjudicarse las obras.

Ese avance en la adjudicación de las labores, se completará con las ofertas económicas realizadas por cada una de las compañías. Y en este punto, cabe recordar que la Comuna ha presupuestado para esta importante obra, un monto de poco más de 450 millones de pesos, que tendrán como objetivo la construcción de un edificio de 4.500 metros cuadrados.

De esta manera, si bien los técnicos deberán hacer un estudio de ambas ofertas, relacionadas con antecedentes, maquinarias o personal con el que se cuenta, entre otras variables; el objetivo es dar el siguiente paso lo más pronto posible, para que una vez adjudicados los trabajos, se pueda comenzar de inmediato con la obra y finalizarla en el tiempo previsto.

Un sueño cada vez más cerca

El intendente Achával había indicado que “cuando comenzamos la gestión encontramos el sistema de salud tan desfinanciado que pensar en el hospital era imposible, porque cada peso lo poníamos en el sistema. Pero hicimos todo el esfuerzo para reformar el sistema sin abandonar el sueño, y ahora lo pudimos lanzar porque hay un sistema de salud que funciona. La pandemia nos aceleró el proceso de transformación hacia adentro”.

No obstante, también aseguró que “habrá una readecuación del sistema sanitario, el hospital sacará la emergencia del Sanguinetti, pero no habrá una multiplicación de personal o recurso humano sino una distribución distinta”.

Respecto del futuro edificio, la Comuna adelantó que será un hospital público de avanzada, dotado de la última tecnología. Ofrecerá servicios sanitarios con capacidad para atender a más de 500 pacientes por día en un moderno edificio y con aparatología de última generación.

Contará con consultorios de guardia en distintas especialidades y 60 camas de internación totalmente equipadas. Además, estará provisto por tres quirófanos en los que se realizarán las intervenciones programadas y de urgencia.

También tendrá un shockroom preparado para recibir pacientes con patologías agudas de diversa complejidad, 15 consultorios de guardias clínicas, traumatológicas y quirúrgicas, servicios de diagnóstico por imágenes, áreas de farmacia, laboratorio, enfermería y sectores paramédicos.

Finalmente, cabe destacar que la construcción se diseñó en un gran bloque con sectores de ingreso para ambulancias y un helipuerto especialmente emplazado en el frente del predio, para garantizar así el correcto traslado de pacientes críticos para ser atendidos durante una emergencia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar