Jueves 02 de Diciembre de 2021

Licitan las obras para concluir la estación Panamericana del Belgrano Norte

El anuncio de que se retomarían las obras se había realizado hace poco más de dos meses. Ahora, Trenes Argentinos lanzó el llamado a licitación para elevar los andenes y realizar los trabajos complementarios.


  • Miércoles 18 de Agosto de 2021
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El anuncio de que se retomarían las obras se había realizado hace poco más de dos meses. Ahora, Trenes Argentinos lanzó el llamado a licitación para elevar los andenes y realizar los trabajos complementarios.

Dos meses atrás, luego de un encuentro entre el por aquel entonces secretario de Obras Públicas pilarense, Guido Bordachar; el diputado provincial Jorge D’Onofrio; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; se había anunciado que se retomarían los trabajos en la estación Panamericana del ferrocarril Belgrano Norte, paralizada desde 2017.

En los últimos días, Trenes Argentinos Infraestructura dio un paso más para concretar ese objetivo, con el llamado a licitación para comenzar con las obras de elevación de los andenes, que tendrán 195 metros de longitud.

Asimismo, los trabajos también incluirán la construcción de módulos SUBE, rampas y escaleras; obras de terminación de los edificios existentes, construcción de nuevas dependencias, colocación de refugios, nueva cartelería, cerramientos e instalaciones complementarias.

En tanto, según los pliegos la estación mantendrá su emplazamiento actual, a unos 300 metros de la Autopista Panamericana, por lo que quedó descartada la posibilidad de reconstruir la parada en una nueva ubicación, más cerca de la autopista, para que los usuarios pudieran combinar el servicio con las líneas de colectivos.

Por esa razón, también se tiene previsto la ejecución de los trabajos necesarios para contar con un camino peatonal de acceso a la estación, que conectará el andén ascendente con la colectora.

Un camino con trabas

Vale recordar que originalmente, la obra de la estación Panamericana del Belgrano Norte había sido pensada dentro del proyecto Pilar Bicentenario, un ambicioso desarrollo inmobiliario que quedó trunco en 2017 al descubrirse que se encontraba financiado con el lavado de dinero del narcotráfico.

En el marco de la pandemia, parte de una estructura que sería un estacionamiento fue gestionada por el Municipio para convertirse en el actual vacunatorio del kilómetro 46.

Mientras tanto, como la traza ferroviaria siempre estuvo en terrenos del Estado y no estaba afectada por la situación judicial del proyecto inmobiliario, se decidió seguir adelante y licitar la elevación de los andenes de la inexistente estación en conjunto con Villa Rosa. La obra fue adjudicada, pero al poco tiempo el contrato fue rescindido.

Al contrario de lo que ocurrió con el resto de las estaciones, que fueron licitadas nuevamente, Panamericana quedó al margen. Desde entonces, la estación también quedó abandonada, por lo que la situación recién comenzaría a cambiar ahora, a partir de este nuevo llamado.

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