Domingo 28 de Abril de 2024

“Trail del Humedal”, el desafío runner de la Reserva Natural para generar conciencia

El próximo 3 de septiembre un grupo de corredores de Pilar llevarán a cabo una travesía de 50 kilómetros bordeando el Río Luján, con el objetivo de remarcar la importancia de los humedales y la sanción de la ley para protegerlos.


  • Jueves 24 de Agosto de 2023
Trail del Humedal

En el marco de una larga lucha que aún no ha tenido respuestas, el próximo 3 de septiembre un grupo de corredores de trail running de Pilar llevarán a cabo una travesía para concientizar sobre la importancia de la conservación de los humedales del Río Luján.

En ese marco se desarrollará el denominado “Trail del Humedal”, que propone unir por tierra y bordeando el cauce del Río Luján, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos con la Reserva Natural Municipal de Pilar, representando así la importancia de los humedales para todo el ecosistema del conurbano norte ya sea por la capacidad de renovación de las napas de agua de consumo, como la conservación de la biodiversidad y la regulación de las inundaciones en áreas habitadas.

El desafío es recorrer alrededor de 50 kilómetros por el Corredor Biológico del Río Luján en el menor tiempo posible, para documentar obstáculos y construcciones que se encuentren en la zona del humedal cercanas al cauce.

La salida será en la entrada principal del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos a las 7 de la mañana, y la llegada se calcula para poco después del mediodía en la Reserva Natural Municipal de Pilar a 20 años de su fundación.

La organización está a cargo de Máximo Palma, Laura Guzzo y Javier Barbis, tres corredores de trail y de ultramaratones del partido de Pilar a los que se sumarán otros de distintos running teams, incluso de otras localidades.

Durante el recorrido habrá dos puntos de asistencia por los que se podrá ver pasar a los corredores y en los que se sumarán más integrantes al desafío. El primer check point de asistencia estará ubicado en Ruta 9 (Panamericana) y Río Luján, en Escobar; mientras que el segundo se encontrará en las vías del ferrocarril Mitre Ramal Victoria-Capilla y Río Luján, en las cercanías de Zelaya.

“Esta vez, la meta no será atravesar un arco o cortar la cinta de llegada. Esta vez la meta será lograr conciencia sobre la preservación de un verdadero espacio natural que todos necesitamos para nuestro bienestar y el de nuestro planeta”, destacaron desde la reserva pilarense.

Cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Patrimonio Natural, la Reserva Natural Municipal de Pilar, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Wetlands Argentina e Innovar Sustentabilidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar