Jueves 25 de Abril de 2024

Llevan adelante un “abrazo al Río Luján” para seguir luchando contra las obras

Organizaciones ambientales y vecinos se reunirán desde las 11 de hoy, en una jornada que busca que “no maten al río y sus humedales” con los trabajos que plantean desde el Gobierno. Aseguran que generarán más inundados.


  • Sábado 14 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Organizaciones ambientales y vecinos se reunirán desde las 11 de hoy, en una jornada que busca que “no maten al río y sus humedales” con los trabajos que plantean desde el Gobierno. Aseguran que generarán más inundados.

Días atrás, el intendente Federico Achával acompañó al presidente Alberto Fernández en la firma de contratos para la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján.

Pero mientras las autoridades celebran la proyección de estas obras, cada vez son más los vecinos y agrupaciones ambientalistas que se oponen, señalando que lo único que se va a lograr con los trabajos es “la destrucción del río”.

En ese marco, la semana pasada se llevó a cabo una radio abierta en la Plaza 12 de Octubre del distrito, como puntapié inicial de una serie de actividades que tienen como objetivo evitar que se comience con el ensanche y la rectificación de la cuenca.

Y ahora es tiempo de ir un paso más allá, el cual se dará en la jornada de hoy con un “abrazo al Río Luján” para que “no maten al río y sus humedales”. La convocatoria será a partir de las 11 en el kilómetro 59,5 de Panamericana (Ramal Campana), y tendrá el lema: “Basta de falsas soluciones, las obras que lo ensanchan y enderezan generarán más inundados”.

Respecto de esta nueva iniciativa, la referente de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, manifestó: “En la radio abierta le comunicamos a la población de Pilar sobre el riesgo en el que estamos. Y comprometimos a quienes quieran sumarse, ayudando en el diseño y construcción de una pancarta que va a ser usada este sábado en el evento principal, donde estarán todas las organizaciones que están luchando por la protección de los humedales y la no rectificación y destrucción del Río Luján”. Y agregó que el objetivo es pedir para que “salga la Ley de Humedales, ya que si estuviese, estas obras no se podrían estar haciendo”.

Cabe recordar que la ambientalista ya había adelantado a Resumen que estas obras “van a generar que la inundación que antes tenía Luján, ahora la van a tener Pilar, Escobar, Campana y Exaltación de la Cruz. Ellos van a ser quieres paguen el precio”.

Por eso, “es muy importantes que la comunidad acompañe este tipo de movimientos”, al cual invitaron a asistir con barbijos y cumpliendo con las normas de distanciamiento social. Finalmente, dio un ejemplo para entender el futuro del Río Luján y las consecuencias de las obras. “En Alemania hace unos años cometieron el mismo error, enderezaron el Rin, y en este momento les está costando 33.000 millones de euros volver a poner al río con la forma que tenía. Y a pesar de eso, hay una gran cantidad de biodiversidad y características que se van a perder. Pero lo único que esperan es poder resolver las inundaciones que se han generado donde antes no se inundaba”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar