Viernes 19 de Abril de 2024

Comando Carpincho, la caravana por los humedales en Pilar

El domingo realizaron una jornada de visibilización en el marco de la convocatoria de la Red Nacional de Humedales. La concentración inició en la Plaza 12 de Octubre y finalizó en la Reserva Natural de Pilar.


  • Lunes 30 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

El domingo realizaron una jornada de visibilización en el marco de la convocatoria de la Red Nacional de Humedales. La concentración inició en la Plaza 12 de Octubre y finalizó en la Reserva Natural de Pilar.

Este domingo, en el marco de una jornada que se realizó en todo el país organizada por la Red Nacional de Humedales, en nuestro distrito se llevó adelante una caravana desde la Plata 12 de Octubre hasta la Reserva Natural.

Con la actividad se buscó visibilizar la problemática de la destrucción de los humedales, haciendo alusión a lo que ocurrió en el barrio privado Nordelta, que fue noticia en las últimas semanas por la aparición de decenas de carpinchos.

“Aprovechamos el tema de los capinchos, porque hubo una convocatoria nacional que invitaba a hacer algo en tu territorio. Convocamos a la plaza y salimos en caravana hasta la Reserva. Nuestra intención fue ser parte del reclamo por la problemática de los humedales, que la gente vea lo que está ocurriendo también en el Río Luján, con la rectificación porque hoy cuando llegas a la Reserva del otro lado, está todo desmontado, pelado. La intención también es mostrar que no solo sufren los carpinchos, y que todo es por lo mismo, por lo inmobiliario y el mal manejo de humedales, ríos”, explicó a Diario Resumen, Érica Hahn, de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados

La caravana, de hecho, tuvo un nombre sumamente alusivo a lo que ocurre: “Comando Carpincho”. “Los carpinchos, nosotros los ambientalistas decimos que lograron en poco tiempo lo que nosotros luchamos hace años, visibilizaron la problemática de construcción en humedales. Nordelta es un barrio cerrado, enorme, permitido por gobiernos de turno igual que acá (en Pilar) tenemos varios que afectan directamente. En este caso, afectaron a los carpinchos que encima tienen la problemática que, donde se habían refugiado, se está incendiando por proyectos inmobiliarios, ganaderos, agrícolas”, indicó Hahn.

En esa línea, apuntó a que se debe entender que en realidad “el barrio está mal, los humedales no deberían haber sido ocupados por emprendimientos inmobiliarios”: “los carpinchos movilizaron la lucha de años, en dos semanas no se habló de otra cosa. Entonces, nos aliamos a ellos para mostrar las problemáticas”.

Asimismo añadió que, esto que ocurrió con los carpinchos, en nuestro distrito ocurre pero con otro animal. “En Pilar tenemos esta problemática con las zarigüeyas (comadrejas), los zorros que son los que molestan a los pobladores de los countries cuando en realidad ellos están en su hábitat, intentando sobrevivir”, contó Hahn.

Consultada por si luego del revuelo mediático que trajo lo que ocurre en Nordelta y la visibilización que se le ha dado a los problemas que trae el relleno y construcción en humedales, las cosas pueden cambiar a largo plazo, Hahn dijo: “es triste, pero no. La solución sería erradicar estos barrios, que usurparon los humedales y devolver esos humedales. Eso no va a pasar, sino que estamos de hecho en juicio con la organización contra un barrio en Escobar que el mismo Municipio ha presentado los informes de impacto ambiental ilegales. Si seguimos con la clase política y empresarios de turno corruptos, vamos a seguir con esta problemática”.

“La solución sería sacarles las tierras que usurparon, pero inclusive si apoyaran esto de volver al humedal, el barrio cerrado solo perdería parte de parques o canchas de golf, no parte de las casas. Es terrible y que no se haya tratado la Ley de Humedales demuestra que la intención no es cambiar. Hay soluciones, pero no se ven las intenciones de querer cambiar”, lamentó Hahn.

Por último, Hahn apuntó a que la movida del domingo fue muy buena. “Estuvo bien, fue mucha gente y cuando parábamos nos reconocían. Eso movió a la gente, y nos hubiese encantado que hubiese mucho más, hubo repercusión del Comando Carpincho en Pilar”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar