Sábado 27 de Abril de 2024

A un año del dictamen favorable, la Universidad de Pilar sigue esperando su tratamiento

El 24 de agosto de 2022 una comisión conjunta de Educación y Presupuesto y Hacienda dio el visto bueno al proyecto de la casa de estudios. Sin embargo, diversos obstáculos no le permitieron llegar al recinto de Diputados.


  • Jueves 24 de Agosto de 2023
Universidad de Pilar

En el marco de una reunión conjunta entre las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, el 24 de agosto de 2022 diputados analizaban y acompañaban la iniciativa para la creación de tres universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires, y entre ellas, la Universidad Nacional de Pilar.

Tal como estipula la ley de Educación Superior, todos los proyectos ya se habían tratado en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores, logrando el visto bueno. A partir de eso, se dio un largo debate donde los legisladores de cada espacio manifestaron su postura, y finalmente la casa de estudios superiores para el distrito logró el dictamen favorable con el acompañamiento de 46 diputados de los 70 presentes.

Significó un paso más hacia el objetivo pilarense, y el intendente Federico Achával lo celebró: “Fue un día muy importante, porque más allá de que venimos trabajando hace dos años con el proyecto de la universidad, desde la presentación, la búsqueda de las firmas, el contenido y propuesta institucional; lograr que la comisión vote positivamente fue un gran paso para que sea finalmente ley y podamos cumplir el sueño de la Universidad Nacional de Pilar”.

Sin embargo, pronto comenzaría un nuevo camino para la iniciativa, el cual se ha dado cuesta arriba.

Listo para poder ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la primera idea fue que el proyecto ingresara al temario de la sesión que se llevaría a cabo ese mismo mes de agosto del año pasado. Algo que no ocurrió.

La diferencia de posturas entre el oficialismo que buscaba impulsar nuevas universidades y la oposición indicando -entre otras razones- que no se contaba con el presupuesto para realizarlas, no permitió llegar a los acuerdos que consiguieran la aprobación de la iniciativa.

Así fue como quedó relegada sesión tras sesión, hasta que finalmente hacia finales del 2022 se hizo presente en el temario. Pero nuevamente el sueño se vería frustrado cuando la oposición abandonó el recinto para no dar quórum y evitar el tratamiento de cualquier proyecto ante nuevas tensiones con el oficialismo.

De esa manera, con acuerdos que avanzan y retroceden entre los referentes de Unión por la Patria y algunos sectores opositores que podrían apoyar la creación de universidades para lograr la aprobación, ha pasado un año y la Universidad Nacional de Pilar continúa al pendiente con el sueño de convertirse en una realidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar