Viernes 01 de Marzo de 2024

Trabajadores bancarios acordaron una paritaria para 2023 y compensación de ganancias

Para el período enero-mayo, recibirán un aumento salarial del 32,5 por ciento y el pago extraordinario de una compensación por impuestos a las Ganancias. El salario inicial de un trabajador bancario será de 312.897 pesos mensuales.


  • Viernes 24 de Marzo de 2023
Paritaria bancarios

Dentro del período de enero-mayo de 2023, los empleados bancarios recibirán un aumento salarial del 32,5 por ciento, más el pago extraordinario de una compensación por impuestos a las Ganancias. De esta manera, desde mayo el salario inicial de un trabajador bancario será de 312.897 pesos mensuales.

El acuerdo firmado el pasado 17 de marzo en el Ministerio de Trabajo contempla que el incremento salarial sea sobre la base de los sueldos de diciembre pasado, el cual se pagará en cuatro tramos: a partir de enero un 6 por ciento, desde febrero un 7%, en marzo un 11% y desde mayo un 8,4%.

“Se firmó un adicional que equipara lo que se les descuenta a los empleados bancarios. El sueldo inicial del bancario va a ser de 318 mil pesos, a partir de mayo y un bono bancario de 274 mil pesos. Estamos muy satisfechos, es un logro muy importante y que deja asentado un precedente para que a futuras negociaciones vuelva a negociarse el impuesto a la Ganancias porque nos afecta mucho. El 95 por ciento de la gente está contenta y de acuerdo”, explicó Daniel García, secretario local del gremio La Bancaria.

Finalmente, se destrabaron las tratativas y pudo avanzarse hacia un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, que incluye la revisión de las paritarias 2022 (se pactó un incremento salarial del 0,7% para alcanzar la pauta salarial total de 94,8%) y el incremento del 32,5% para enero-mayo.

“Yo creo que esto se va a rever nuevamente en septiembre, ya que las cifras de la inflación se van a modificar. Palazzo es un hombre inquebrantable, cuando tiene una decisión la lleva adelante y logra lo que se propone. Con respecto a él, no tengo más que alabanzas, lo admiro mucho y no me equivoqué en trabajar con él; no nos falla nunca”, señaló García.

De esta forma, la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo acordó una paritaria fraccionada cerca de los parámetros sugeridos por el Ministerio de Economía, de un 30 por ciento por los primeros seis meses. Palazzo estaba a punto de decidir una medida de fuerza si se mantenían las diferencias con las cámaras del sector sobre el aumento salarial y la compensación por Ganancias. 

También, se acordó el pago de un reconocimiento de gastos correspondientes al período 2020/2022 y de una gratificación extraordinaria de pago único e irrepetible, de carácter no remunerativo, como reconocimiento especial por “los esfuerzos realizados y los gastos adicionales ocasionados durante la pandemia”: se abonará un 50% en mayo y el 50% restante en septiembre próximo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar