Viernes 26 de Abril de 2024

SCIPA se reunió con UTHGRA para dialogar sobre la difícil situación que atraviesa el sector

La cámara de comercio local creó una Subcomisión de Gastronomía y Hotelería que se reunió con el gremio buscando ayudar a gastronómicos a afrontar el crítico escenario económico en el que se encuentran, con grandes deudas.


  • Miércoles 28 de Julio de 2021
Imagen del articulo

La cámara de comercio local creó una Subcomisión de Gastronomía y Hotelería que se reunió con el gremio buscando ayudar a gastronómicos a afrontar el crítico escenario económico en el que se encuentran, con grandes deudas.

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA) ha formado una Subcomisión de Gastronomía y Hotelería integrada, entre otros, por algunos de los más importantes locales gastronómicos y hoteleros “con el claro objetivo de dar una mayor representatividad en nuestro partido y generar un puente entre nuestros representados, acercando sus necesidades y reclamos a las autoridades locales”, informaron desde la entidad.

En los últimos días, de hecho, mantuvieron una reunión con la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en la cual dialogaron de la situación que atraviesa el sector luego de la crisis que generó la pandemia del coronavirus.

“La Subcomisión se ha formado luego de un año que hemos trabajado con los gastronómicos, con los protocolos, intentando ver la forma de que se pudiese empezar a trabajar. Ellos se han sumado a trabajar en la cámara y se dio la posibilidad de formar la comisión. La pandemia no ha terminado, hay muchas cosas por resolver, y es una forma de darle representatividad al sector”, indicó Cristian Hait, desde SCIPA, a Diario Resumen.

Respecto de la reunión, explicó que “hubo un diálogo de la situación en la que se encuentra el sector y el sindicato”: “se han generado muchas deudas, no solo con el sindicato sino con otras responsabilidades del gastronómico. No han podido pagar servicios, alquileres. Hubo una acumulación muy grande de sus obligaciones. La idea era tratar de ponerse al día con todo lo que se debía con el sindicato porque quieren regularizar la situación, entonces, la idea era ver condonaciones, quitas y flexibilizaciones, formas de pago para poder afrontar lo que se viene también”.

Desde UTHGRA, dijo, “hubo un adelanto, esta semana vamos a seguir dialogando y ellos se fueron muy conformes de la reunión”. “Veremos qué se resuelve en el transcurso de los días”, añadió.

Por otro lado, Hait habló sobre lo que está ocurriendo en Pilar con el comercio, sector también sumamente golpeado por la pandemia. “Vemos que mes a mes hay una leve mejoría, muy leve, desde que comenzaron las reaperturas del comercio pero desde un principio decimos que esas mejorías no alcanzan para poner al día económicamente la situación de todo el comercio, pensando que también antes de la pandemia veníamos con bajas en las ventas y esto continuó hasta el momento, las ventas bajan, el poder adquisitivo del público es un factor importante para el comercio. Es muy bajo y el consumidor, la gente, intenta consumir lo indispensable, quedando muchos rubros relegados, sin ingresos”, argumentó Hait.

Además, destacó que siguen trabajando para que “el comercio repunte y encuentre nuevas posibilidades de venta, como la venta virtual” para lograr un incremento de los ingresos, por lo que realizan capacitaciones al respecto.

Por último, consultado por los cierres en comercio, expuso: “a principio de año se hizo un relevamiento, todavía no hicimos otro porque dejamos un tiempo para ver la diferencia entre uno y otro. Sigue habiendo cierre de locales, hay algunas aperturas pero realmente se desaceleró la apertura de nuevos locales. La idea es incentivar para que vuelvan a invertir, con el gobierno local estamos constantemente buscando que se le de nuevas herramientas al comercio para que abran. Es fundamental que el comercio sea de calidad y cantidad, ya que la pandemia dejó muchos problemas como el aumento de la venta ambulante, que es producto de la necesidad de la gente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar