Jueves 18 de Abril de 2024

“Estamos muy preocupados por esta situación, porque si sale esto la actividad se va a caer”

El secretario general de UTHGRA, Fabián Agüero, criticó la medida y aseguró que el sector gastronómico se verá sumamente perjudicado al punto que, quizás, deban cerrar.


  • Sábado 09 de Enero de 2021
Imagen del articulo

El secretario general de UTHGRA, Fabián Agüero, criticó la medida y aseguró que el sector gastronómico se verá sumamente perjudicado al punto que, quizás, deban cerrar.

La posibilidad de la restricción de circulación nocturna trajo consigo una serie de quejas y preocupación en distintos sectores de la sociedad. La misma establecía que, de 23 a 6 habría restricción de circulación de personas y vehículos no alcanzando a los trabajadores esenciales.

Si bien no habrá decreto y la decisión quedará a cargo de cada gobernador, esto llega en un contexto complicado para los sectores gastronómicos, hoteleros y comerciantes debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió gran parte del 2020 y, a pocos meses de retomar la actividad, esto trajo preocupación y disconformidad en nuestro distrito.

“Estamos en total desacuerdo con esta medida. Deberían haber consultado al sector, así le hubiésemos dicho que los bares y restaurantes cumplieron los protocolos, primero cerraron, luego fue el delivery y take a way, luego el 30 por ciento de capacidad, con tapabocas, todos los sanitizantes necesarios y ahora esto. El problema no está en bares y restaurantes, está en otro lado. Pero es un gobierno que no escucha, no ve”, dijo el secretario general de UTHGRA Zona Norte, Fabián Agüero en diálogo con Diario Resumen.

Agüero apeló a que cuando sea el turno del intendente Federico Achával de tomar la decisión sobre la aplicación de la medida “vea que es agobiante para algunos comerciantes, empleados que no saben si conservarán el trabajo”. “Espero que se ponga a la altura, a veces hay que decirle no a algunos gobernantes y cuidar la actividad, a la gente de su localidad”, expuso.

El problema es que, con la restricción el sector gastronómico se enfrenta a una carrera contra el tiempo ya que para poder dar por terminado el servicio deben tener en cuenta el tiempo de limpieza y el traslado de sus trabajadores: “para cerrar necesitas, de limpieza solamente, una hora porque tenes que dejar todo en condiciones, guardar, hacer un inventario. No es bajar la persiana y nos vamos, hay recaudos incluso para evitar accidentes. Encima si el trabajador, por ejemplo, trabaja en San Isidro pero vive en Pilar, tiene 45 minutos o una hora de viaje”.

“El problema está en otro lado, hay que mirar dónde está el foco y está en lo que es clandestino. Espero que los gobernantes se pongan a la altura de las circunstancias y no castiguen más a los empresarios hoteleros y gastronómicos, porque pagan impuestos, porque no pueden sostenerse, porque se esperaban los meses de verano. Nuestro distrito es muy lindo de noche, queremos que se pueda trabajar”, añadió.

Por otro lado apuntó a que el take a way o delivery no llega al 10 por ciento de la recaudación en muchos comercios y que en Pilar “se está trabajando entre el 40 y 50 por ciento, si cerras a las 23, para eso clausurá. No todos podemos vivir del estado, el gobierno debe entenderlo, buscar una solución en conjunto”.

Además, Agüero destacó que las costumbres de nuestro país –sobre todo en época de verano– son ir a cenar a partir de las 21.30 por lo que estas restricciones harán que muchos opten por no salir de sus hogares para no tener que comer apurados, cortando así la experiencia de disfrute.

“Esto se toma de otros países en donde se va a cenar a las 19. Estos señores viajan por el mundo pero hoy son funcionarios, hacen todo mal. El argentino es muy distinto. Un empresario termina cerrando, quién va a ir a comer a las 20, cuando tenemos aún el sol en la cabeza. Más bien que se va a cerrar, si el empleado tiene que irse a las 21, para qué van a venir. Estamos muy preocupados por esta situación, porque si sale esto la actividad se va a caer. Muchos incluso van a perder los trabajos, espero que eso también lo vean”, cerró Fabián Agüero.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar