Sábado 27 de Abril de 2024

Agüero: “No veo por qué el sector gastronómico y hotelero deba cargar con el error del Estado”

El Secretario General de UTHGRA Zona Norte explicó que se han perdido numerosos puestos de trabajo y que, de seguir las restricciones, muchos deberán cerrar sus puertas. Apunta a que se ataque lo clandestino.


  • Miércoles 19 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

El Secretario General de UTHGRA Zona Norte explicó que se han perdido numerosos puestos de trabajo y que, de seguir las restricciones, muchos deberán cerrar sus puertas. Apunta a que se ataque lo clandestino.

El 21 de mayo cesa el DNU a través del cual el gobierno nacional mantuvo las restricciones en nuestro país para evitar los contagios de coronavirus. Entre las mismas se encontraba la suspensión de presencialidad en las clases, cierre de locales desde las 19, restricción de circulación de 20 a 6 y que las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega de domicilio (take away) luego de las 19.

Con el fin de estas medidas acercándose, en el sector gastronómico comienza la preocupación ante la posibilidad de nuevas restricciones en medio del alza de casos tanto en AMBA como en Capital Federal.

Quien brindó su opinión ante la situación del sector fue Fabián Agüero, Secretario General de UTHGRA Zona Norte. “Siempre digo que bares y restaurantes no contagian, sí hay que ser responsables. El gobierno hace las cosas mal porque ellos no cumplen lo que ellos mismos dicen. No veo porqué el sector gastronómico y hotelero deba cargar con todo el error del Estado. Creo que lo que hay que hacer es una reunión entre los distintos sectores para poder dialogar qué se hace y qué no”, explicó a Diario Resumen.

El sindicalista apuntó nuevamente a las fiestas clandestinas como el principal foco de los contagios: “el principal problema son las fiestas clandestinas. Ahora dicen que se enferman los jóvenes, pero tienen que decir que es por eso, porque no lo pudieron controlar. El problema está ahí, no en los bares o restaurantes. Hay que decir la verdad”.

Agüero asimismo destacó que “el Congreso debe dedicarse al Covid y al trabajo”: “Parece que trabajo es mala palabra, y ese es un gran problema. Tienen que encontrarle la vuelta, tienen que rever todo esto. Tienen que dejar de discutir en el Congreso de cualquier cosa, deben hablar del Covid porque ese es el problema”.

En cuanto a lo económico, teniendo en cuenta que durante el 2020 el aislamiento obligó a que el sector hotelero y gastronómico permaneciera cerrado durante ocho meses, lo cierto es que cada vez se registran más trabajadores que no perciben sus salarios debido a la falta de ingresos del sector. “En Zona Norte tengo mil trabajadores de comedores escolares, el año pasado se fundieron las principales empresas. Ese trabajador, a dónde va a ir. La gente tiene que trabajar, con cuidados. A quienes no cumplan, que se los sancione”, dijo.

Es que, si bien tienen permitido hacer take away o delivery o recibir comensales al aire libre al mediodía, Agüero argumentó que en sí no representa una gran ganancia como para que puedan subsistir. “El nombre es muy lindo, pero no sirve. En algunos lugares rondó entre la franja del 5 y el 10 por ciento, pero no superó eso”, expuso.

“Esto es una cadena, el que invirtió en un local que tiene 100 mil pesos de alquiler, 80 mil de electricidad, gas, sueldos, cargas sociales, puede aguantar dos meses pero termina bajando los brazos y yéndose. El trabajador no cobra más, no cobra indemnización y tampoco puede buscar trabajo. Hemos perdido miles de puestos de trabajo y tenemos que cuidar lo que hay. En el sector gastronómico muchos no podrán volver a abrir”, lamentó Agüero.

El jueves, incluso, harán un acto a las 15.30 en Unicenter (sobre la calle Edison) “por la extensión de los horarios en restaurantes, bares, y la apertura de bingos, shoppings, comedores escolares, hoteles 4 y 5 estrellas y hoteles alojamiento” y en “defensa de la fuente de trabajo”.

“Vamos a estar con las cámaras empresarias, decirle que acá estamos porque depende de lo que diga el presidente será la sentencia de muchos puestos de trabajo, que se perderán si esto se extiende mucho más. Se pueden dejar los restaurantes y bares abiertos, cortar circulación después de las 12 y así salvamos la actividad y los puestos de trabajo. Se debe atacar lo clandestino. Los trabajadores quieren trabajar, no un subsidio”, cerró Fabián Agüero.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar