Domingo 19 de Mayo de 2024

Anses Del Viso: Investigan irregularidades en planes del Progresar que figuran “anulados”


  • Miércoles 26 de Julio de 2017
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Sospechan que se desvió el dinero de las becas otorgadas. La sede de la ANSES Pilar inició actuaciones a fin de determinar la veracidad de la información y de comprobarse, la identidad de los responsables de la maniobra. Los planes del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos “Progresar” figuraban como anulados en la sede Del Viso de la ANSES. Según lo que trascendió, informaban a los estudiantes que “el gobierno los había quitado y en algunos casos que habían cambiado la edad tope”. Entre otros efectos negativos, la falsa información incrementó la deserción estudiantil en la zona. Al conocerse la noticia, la sede de ANSES Pilar inició actuaciones, a fin de determinar “si alguien se quedaba con el dinero de las becas”. Lo usual es que los jóvenes de 18 a 24 años que cursan estudios y son poseedores de los beneficios tienen que presentarse en la oficina de Del Viso, a fin de dar de alta y revalidar sus subsidios. De no poder regularizar su situación en la oficina delvisense, deben concurrir a la de Pilar. Los becados atrasados tienen el derecho de cobrar los retroactivos, que si no son liquidados en un mismo mes, serán prorrateados en los meses de enero y febrero del próximo año. Progresar por medio del estudio El Plan Progresar es un derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo. El programa busca acompañar a los jóvenes que quieren progresar por medio del estudio. Comprende una beca de estudios de 900 pesos mensuales para jóvenes que no tienen empleo, trabajan informalmente o el ingreso tope del titular y su familia es de tres salarios mínimos, vitales y móviles. Los niveles educativos y modalidades alcanzados por la beca son primaria, secundaria, especial, FINES, curso/talleres, terciario y universitario. Para los alumnos de escuela especial, primaria, secundaria o FINES, la instancia de acreditación es bianual y se realiza de manera individual, ya sea presencialmente en las oficinas de la ANSES con turno previo o desde su sitio web (www.anses.gob.ar). Los períodos de certificación son de agosto a noviembre y de diciembre a marzo del año siguiente; en estos niveles se entiende por regularidad la asistencia a clases. Por su parte, para los alumnos terciarios y universitarios, la acreditación académica es anual. Se considera alumno regular en este nivel tener dos materias aprobadas del ciclo anterior. Además, cada 31 de diciembre la ANSES debe realizar el control de derecho de todos los beneficiarios. En esa oportunidad, se controla que sigan cumpliendo los requisitos de edad e ingreso familiar para continuar en el programa al año siguiente. En relación a los casos suspendidos, se recuerda que el 5 de julio pasado, se pusieron al pago los montos de la liquidación normal y la complementaria del plan, con los retroactivos que pudiesen corresponder. Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la ANSES habilitará la vía de reclamo individual. Por último, los casos que estaban pendientes de pago recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo. En estos días, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación.

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