Sábado 27 de Abril de 2024

La Universidad Austral busca “impactar en las sociedades de Latinoamérica”

Durante el acto de inicio de año, el rector destacó que la Universidad es relevante en el país y debe trabajar para serlo en la región. También planteó que, pese a la situación actual, se seguirán buscando formas de financiar las investigaciones.


  • Martes 12 de Marzo de 2024
Universidad Austral

Con la presencia de autoridades, profesores, empleados y alumnos, se llevó a cabo el acto de inicio de año académico de la Universidad Austral, en el auditorio del IAE Business School. En ese marco, el rector Julián Rodríguez dio la bienvenida al ciclo 2024 en el tradicional encuentro que reúne a toda la comunidad universitaria.

Al encabezar el primer acto del año, Rodríguez se dirigió a los presentes para invitarlos a trabajar para ser reconocidos “por la calidad en la generación y transferencia de conocimientos”, en la trascendencia de la investigación y en la innovación en la docencia fuera de nuestro país.

En ese sentido, destacó: “Somos ya relevantes en nuestro país: el núcleo ahora de nuestra estrategia para los próximos años es transformarnos en una universidad que sea igual de relevante en la región”. Al respecto, plateó: “Hasta hoy, hemos desarrollado un proyecto de universidad centrado en una forma de educación exigente y al mismo tiempo cercana, que acompaña los proyectos de cada uno, centrada en las personas. Estamos formando, a la vez, las bases de una red de equipos de investigación para conseguir conocimientos novedosos, aplicados a resolver problemas de la sociedad, sustentados en el método científico. Llegó el momento de poner esto a disposición de otras sociedades”.

Asimismo, remarcó: “Creemos que el camino recorrido representa un valor no solo en Argentina, sino que puede ser requerido y valorado en otras partes del mundo, particularmente en Latinoamérica”. Y agregó: “Una mayor relevancia regional nos dará mayores oportunidades de financiamiento, de investigación, de transferencia de conocimiento, de contacto con personas que crean necesario educarse en nuestra universidad. En definitiva, mayores oportunidades de impactar positivamente”.

Por otro lado, Rodríguez planteó entre los objetivos de la Universidad Austral el de fomentar la innovación de la oferta académica, tanto en contenidos como en metodologías: “Tenemos grandes posibilidades por delante, como la Economía de la Salud, Sustentabilidad y Medio Ambiente, las distintas aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos. Y posicionarnos en la innovación en la enseñanza, potenciando herramientas como la simulación”.

Además, este punto lo vinculó con la necesidad de desarrollar investigación con impacto social, haciendo foco en áreas de ciencias sociales y temas que sean particularmente relevantes para la sociedad y el momento que vivimos, a fin de generar conocimiento que sirva a todos.

“Queremos tener una voz pública mucho más potente, bien apalancados en la investigación científica. Estamos preocupados con la situación en la que está la investigación en nuestro país, pero vamos a seguir acompañando a nuestros investigadores. Uno de nuestros proyectos estratégicos precisamente es buscar nuevas formas de financiamiento para potenciar nuestras investigaciones y no cortar las alas a nuestros científicos”, subrayó el rector hacia el final de su discurso.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar