Jueves 13 de Junio de 2024

Julián Rodríguez, de la Universidad Austral, mostró su preocupación por la fuga de profesionales

“Debemos ayudar al cambio en nuestro país a través de nuestros alumnos y graduados, y su compromiso social”, aseguró el rector de la casa de estudios, durante el acto de inicio del clico lectivo 2023.


  • Miércoles 15 de Marzo de 2023
Fuga de profesionales

El rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, presidió el inicio académico 2023, en un acto que se llevó a cabo en el edificio Olivo del Campus de Pilar, y contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, el claustro de profesores, colaboradores y alumnos.

Rodríguez manifestó su preocupación por la cantidad de jóvenes que se forman en nuestro país y deciden partir al extranjero en búsqueda de un mejor futuro profesional.

“Pertenecemos a una universidad, por elección y por sentido de vida, y esto nos genera compromisos; porque pertenecemos a la posibilidad de profundizar el pensamiento y de trabajar directamente con la materia humana, que son las personas, y convertimos el estudio en actitudes, en decisiones de vida. Genera responsabilidades, y da la posibilidad de todo lo contrario que el privilegio: da la posibilidad del compromiso. Enseña a abrirse a la comunidad, a todos. Enseña la caridad, la actitud de servicio, la apertura, estar atento al otro”, inició el rector su discurso.

Al encabezar el primer acto del año, Rodríguez expresó su preocupación por una situación constante en Argentina: la partida de tantos jóvenes profesionales de nuestro país en busca de un futuro mejor, de más oportunidades y más seguridad. “Estamos formando profesionales de primer nivel para que aporten valor en otro lugar. No es una buena inversión para nuestra sociedad”, manifestó.

Y, en este punto, plateó al claustro docente varios interrogantes: “¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo podemos ayudarlos para que asuman el compromiso del cambio de esta realidad que nos rodea y cómo acompañarlos cuando se enfrenten con dificultades? Me pregunto y les pregunto: ¿qué encuentran en nosotros cuando nos comparten sus preocupaciones o sus sueños?”.

“Tengo el convencimiento de que como universidad debemos ayudar al cambio en nuestro país a través de nuestros alumnos y graduados, y su compromiso social. ¡Mostremos nuestra propia pasión por el servicio, por el bien de todos, sepamos inspirar la responsabilidad de hacernos cargo del destino común! Y cuando ellos, los estudiantes, encuentren fuego en nuestros corazones y vean que encendemos los ambientes de esperanza y de coherencia en nuestra entrega, entonces, sabrán que vale la pena quedarse y que es posible soñar un futuro nuevo”, los alentó.

Por otro lado, el rector planteó sus objetivos para los próximos años, entre los que destacó el fortalecimiento no sólo del programa de Asesoramiento Académico y Vida Universitaria para los alumnos de grado, sino también de la calidad de la docencia y la investigación, a través de la innovación en contenidos, didácticas y metodologías. También fomentar el trabajo interdisciplinar, la transversalidad, continuar con el programa de formación humanística y pedagógica de los profesores y fortalecer áreas de investigación como Ciencias de Datos, Sostenibilidad, Inteligencia Artificial y las Ciencias Sociales.

Al mismo tiempo, con el fin de generar un impacto en las personas, en el entorno social y el medio ambiente, consideró la promoción de un plan de sostenibilidad para ser más responsables socialmente y con nuestro planeta. Y, en estrecho vínculo con esta idea, instó a los presentes a cultivar una mentalidad emprendedora en todos los niveles de la organización, con una actitud de apertura a pensar y a hacer cosas distintas, y a asumir riesgos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar