Viernes 19 de Abril de 2024
“Plantate en el Humedal”

La Reserva Natural de Pilar invita a “fortalecer los humedales” en su día

Las actividades apuntan a colocar plantas nativas para preservarlo, conocer su importancia, fomentar su biodiversidad, difundir sus funciones y disfrutar su ambiente. Comienzan hoy y se extenderán hasta el domingo.


  • Miércoles 02 de Febrero de 2022
dia humedales

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales, recordando la fecha en la que se llevó a cabo la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrada el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

De esta manera, alrededor del mundo se valora aquella firma del primer tratado intergubernamental que planteaba la necesidad de conservar y hacer un uso racional de este ecosistema. Una iniciativa a la cual Argentina se sumó en 1991.

No obstante, a más de 30 años de esa fecha, iniciamos un nuevo año y por tercera vez la Ley de Humedales no ha conseguido el visto bueno de los legisladores argentinos. En ese marco, desde el plano local, la Reserva Natural de Pilar se expresó en alusión a la fecha y planteó: “Volvemos a pedir a las autoridades una ley para que defienda a los humedales, tal como se estableció hace más de 30 años”.

Asimismo, indicaron que “es esencial proteger los humedales porque mitigan el cambio climático, regulan el ciclo del agua y del clima, protegen la región de inundaciones y sequías, abastecen agua dulce, y son ecosistemas de gran biodiversidad”.

Vale recordar que desde el espacio, ambientalistas han señalado en más de una oportunidad la “espantosa” reducción de los humedales de Pilar, a manos de emprendimientos inmobiliarios. De hecho, aseguran que “más de 200 countries se construyeron sobre el humedal, haciendo que tierras vecinas se inunden”, a pesar de que son zonas en las que antes eso no pasaba.

Allí explican que este es uno de los beneficios de los humedales, que, en el caso de nuestro distrito, son los encargados de recibir el agua que desborda del río para evitar inundaciones. Además, gracias a la tierra con la que cuentan, luego filtran esa agua para que llegue a las napas de donde los vecinos la toman.

Como si fuera poco, otra propiedad de gran relevancia tiene que ver con que el humedal es uno de los ecosistemas que más dióxido de carbono absorben, y más oxígeno provee.

Por todas esas razones, la Reserva Natural invita a la iniciativa “Plantate en el Humedal”, la cual apunta a que “mientras reclamamos por la ley, vamos a reforzar el humedal con plantas nativas para que logre mantener todas sus propiedades”.

“Vení a la Reserva Natural de Pilar y plantá en el humedal para preservarlo, conocer su importancia, fomentar su biodiversidad, difundir sus funciones y disfrutar su ambiente”, destacaron. Las actividades comienzan hoy y se extenderán hasta el próximo domingo, en el horario de 9 a 19.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar