En el marco del quinto aniversario de la creación del Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC, por sus siglas en inglés), el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, fue votado como vicepresidente por dos años, desde septiembre de este año hasta el mismo mes de 2025.
Su designación implica que será quien sucederá en la presidencia del HUC al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. La votación se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Anual celebrada en la Universidad de Miami.
El HUC lleva cinco años trabajando de manera colaborativa entre las instituciones de educación superior más prestigiosas de América, con el objetivo de mejorar la calidad y el alcance de la educación y la investigación, para desarrollar soluciones innovadoras y de impacto ante los nuevos desafíos que enfrenta el hemisferio.
“Valoro el trabajo colaborativo del HUC, ya que nos ha brindado la posibilidad de colaborar con universidades de toda la región en proyectos de investigación y de docencia, y nos ha permitido pensar con una mirada más regional. Un ejemplo muy concreto es el proyecto WISE que, si bien nació en el IAE Business School de la Universidad Austral, hoy el Consorcio ha permitido regionalizarlo y darle mayor visibilidad con una enorme rapidez, especialmente tratándose de un proyecto que busca empoderar a la mujer”, destacó Rodríguez.
El consorcio se encuentra conformado por la Universidad Austral (Argentina), York University (Canadá), The University of the West Indies (Caribe), Universidad Andrés Bello (Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Tec de Monterrey (México), Universidad de las Américas Puebla (México), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y University of Miami (Estados Unidos).
El Comité Ejecutivo entrante quedó integrado en su totalidad por el presidente Ignacio Sánchez; vicepresidente Julián Rodríguez; la representante de América del Norte es Rhonda Lenton, presidente Universidad de York (Canadá); el representante de México, Caribe y Centroamérica es Secilio Espinal Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), y el representante de Sudamérica es Enrique Castañeda, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú).
Como próximo vicepresidente del HUC, Julián Rodríguez fue invitado para exponer en el panel de rectores del evento eMerge Americas 2023, que se llevó a cabo el 20 y 21 de abril en el Centro de Convenciones de Miami Beach. En el panel “Catalizando la Educación Superior en las Américas”, el rector acompañó a Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, y Diego Quiroga, rector de la Universidad de San Francisco de Quito.
Durante el encuentro, que exploró la tecnología como motor de la educación superior, el rector de la Universidad Austral expresó que para estar a la vanguardia del conocimiento y la innovación “es necesario profundizar nuestras raíces como universidades, ya que somos responsables de garantizar una visión más amplia e integral del ser humano y la sociedad evitando la tentación del reduccionismo”.
También se refirió a los avances tecnológicos: “Debemos abrazar la tecnología sin miedo a mejorar la calidad y el impacto de nuestros estudiantes”. Y concluyó: “Los datos pueden mejorar el servicio a nuestros estudiantes y la tecnología puede tener un alto impacto social como ocurre en programas como WISE”.
Dejar un comentario