Viernes 19 de Abril de 2024

Fomentan una mesa de trabajo multisectorial para intensificar el empleo local

Las instituciones participantes están trabajando en la difusión de prácticas profesionalizantes, con el objetivo que alumnos del último año de escuelas técnicas puedan realizar sus pasantías en empresas y comercios de la zona.


  • Miércoles 26 de Abril de 2023
Educación y Trabajo para el Desarrollo Local

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pilar participó de una reunión de trabajo en la Universidad del Salvador, junto a representantes de otras cámaras empresariales del distrito, universidades y la Municipalidad, en el marco de la mesa de trabajo denominada “Educación y Trabajo para el Desarrollo Local” que viene trabajando intensamente desde 2022 con diversas iniciativas.

La mesa de Educación y Trabajo para el Desarrollo Local está integrada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pilar, la CEPIP (Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar), CICOPROA (Cámara de Industria y Comercio de Villa Rosa), SCIPA (Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines del Partido de Pilar), la Cámara de Comercio de Presidente Derqui, la Universidad del Salvador, la UTN Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Austral, el Parque Austral, Pilar Emprende y la Municipalidad de Pilar.

En este momento, el grupo está trabajando en un plan de comunicación de las prácticas profesionalizantes, con el objetivo que más alumnos del último año de escuelas técnicas puedan realizar sus prácticas obligatorias en empresas y comercios de la zona. En miras a este objetivo, se programan actividades que vinculen a las empresas locales con alumnos de los últimos años de escuelas técnicas y secundarias. De esa manera se buscan empresas que deseen ir a brindar charlas a las escuelas y que a su vez reciban a alumnos en sus instalaciones para vincular el mundo del trabajo a los estudiantes.

En esta reunión, participó Karina Valdez, del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), nexo entre la educación técnico profesional, el trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología. Se trata de un espacio de participación y concertación estratégica entre actores públicos y privados.

El objetivo del Consejo es articular la Educación Técnico Profesional (ETP) con el mundo de la producción y el trabajo, la ciencia y la tecnología, para lograr una planificación regional que contribuya al desarrollo económico sustentable.

Cabe destacar que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires existen las Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo, una extensión educativa dirigida a estudiantes mayores de 16 años, en un ámbito de trabajo y que estén vinculadas a su futuro profesional.

Hay distintos tipos de propuestas: las Prácticas Profesionalizantes son obligatorias para la titulación de estudiantes de Educación Técnico Profesional y la certificación de oficios profesionales; las Pasantías Educativas están destinadas a estudiantes de la educación secundaria orientada y de adultos; las Experiencias Educativas en Ámbitos Socioproductivos son complementarias y están destinadas a estudiantes de entre 16 y 18 años de la educación secundaria.

Cabe destacar que ninguna de ellas genera vínculos laborales o contractuales entre los estudiantes y la organización que se ofrece como espacio de práctica.

Cabe destacar que Pilar cuenta con tres escuelas técnicas en Pilar centro, Del Viso y Derqui donde se brindan las siguientes orientaciones: Química, Electrónica, Alimentos, Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Automotores, Turismo e Informática. Por tanto las empresas interesadas en recibir a los alumnos para sus prácticas deben estar dentro de estos rubros.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar