Durante este mes, el Polo Educativo celebra sus primeros 20 años de vida, con el objetivo de seguir trabajando de forma colaborativa para impulsar el desarrollo de la comunidad dedicada a la educación y formación tanto de alumnos como de docentes.
En la actualidad esta organización está conformada por instituciones educativas de Pilar, Escobar, Tigre y Malvinas Argentinas, que trabajan para impulsar y promover el desarrollo de la educación.
“Es un proyecto que nació por fuera de la educación. Al principio fue una conversación sobre temas extraescolares, más relacionados con lo administrativo, y después se le fue dando lugar a los temas que hoy nos convocan y que tienen que ver con pensar la educación juntos”, señaló Marcela Golpe de Andrade, presidenta de la entidad.
Asimismo, Alberto Noble, presidente honorario y fundador, agregó que “el Polo nació con la idea de elevar el nivel educativo de esta zona. Pretendía unir las fortalezas estatales y privadas, apoyar y acompañar a polos en todas las ciudades importantes del país”.
A lo largo de estos 20 años, ha trabajado en diferentes ideas y proyectos, siempre motivados por el fomento a la educación. Entre las principales acciones que ha realizado, se encuentran Congresos de Educación, capacitaciones, talleres, campañas solidarias, torneos y encuentros deportivos, muestras de ciencia y tecnología, encuentros corales, y exposiciones de arte y fotografía, entre otros.
A su vez, también se han encargado de otorgar el Premio al Educador del año y el Premio al Mérito, al mismo tiempo que han organizado la Justa del Saber, Desafío PEP y la Jornada de Orientación Universitaria.
“En este tiempo se ha aprendido mucho y también se ganó mucho”, afirmó Noble. Y remarcó que gracias al Polo Educativo Pilar se ha acompañado el crecimiento de las instituciones, se ha capacitado a los docentes y ha crecido la oferta educativa en la zona. “El Polo deja su marca en la comunidad educativa”, añadió.
Por otra parte, desde la institución señalaron: “Es interesante reconocer el cambio de paradigma y entender hoy a la educación como centrada en el alumno, con el nuevo rol del docente, un docente que ya no es quien tiene el control sino quien acompaña y facilita el aprendizaje de sus alumnos. Esto tiene que ver con un cambio en la mirada de la formación docente que todavía necesita ser mejorada”.
Finalmente, indicaron: “El Polo Educativo es un fenómeno de sinergia que permite que 25 instituciones educativas, cada una con sus proyectos académicos individuales, se unan y puedan encontrar un punto de unión y de pensamiento en común, con un único objetivo que es retroalimentarse, crecer y seguir proponiendo opciones de calidad educativa”.
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